Pese a pandemia, realizan feria en Chiapas. Al alcalde de San Juan Cancuc, José López López, no le importó la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19 y permitió la celebración de la feria del pueblo.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
A punto de entrar a la fase 3, a días de una escalada importante de contagios y fallecimientos, según autoridades de Salud federales, esta feria, en honor a San Juan Evangelista, fue llevada a cabo y visitada por los pobladores.
Esta festividad se realizó la noche del pasado 9 de marzo, este fue el primer día de fiesta.
Fue visitada por miles de habitantes del lugar que no respetaron la sana distancia, una petición, casi que ruego, por parte de las autoridades de mantener al menos un metro entre cada persona y así evitar el contagio, aunque la federación ha insistido un día sí y el otro también en que el mejor método para contener la pandemia es: quedarse en casa.
El pasado 9 de abril se presentaron diez grupos de música de banda, amenizando una hora cada uno. La feria concluye este 11 de abril.
El municipio de San Juan Cancuc, se encuentra a dos horas vía terrestre al norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han dado a conocer si cancelaran la celebración de este día de la feria.
Las autoridades de salud del país y del estado solicitaron a principios de marzo de este año a cancelar todo tipo de ferias patronales en los pueblos de Chiapas.
También te puede interesar: Muere Gus Rodríguez, conductor de Nintendomanía
Pese a pandemia, realizan feria; no respetan el llamado a quedarse en casa
El pasado 28 de febrero se registró el primer caso de coronavirus en México. Se trataba de un “caso importado” desde Italia. A ese le siguieron más y con los días se alertaría por la posibilidad de contagios locales, por ello se pidió a los mexicanos que permanecieran en casa lo más que pudieran. El 29 de marzo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell lanzó un dramático mensaje.
“Es la última oportunidad”, dijo, en referencia a la posibilidad que entonces veía de desacelerar el ritmo de contagios en el país, si las personas obedecían estrictamente y se quedaban en casa, con lo cual se evitaría la propagación.
Ese día, las autoridades presentaron información relativa a que había 848 casos positivos de coronavirus en el país; hoy superan los 3 mil.
El 30 de marzo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el cual se declaraba una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.
El decreto indicaba la restricción de movilidad de las personas que realicen actividades no esenciales para el funcionamiento del país.
Este decreto, aunque enfático y dramático, es de carácter opcional, por lo que muchas personas no lo han respetado y no han tomado en serio la pandemia que ha contagiado ya a más de un millón y medio de personas el mundo y matado a decenas de miles más.
“Quédate en casa”, es la exigencia que hacen las autoridades y que los ciudadanos deben respetar si no desean que aumenten los casos de enfermos críticos y las muertes a causa de enfermedades derivadas de este virus.
Por Redacción