Como efecto de la pandemia, Pega Covid-19, la operación aérea, para la jornada de este domingo, la concesionaria Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) solo registró la operación de 66 vuelos, de los cuales, 33 son llegadas y 35 salidas, tanto nacionales como internacionales.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Mientras que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó este sábado del cierre de 125 establecimientos, lo que representa más de 38 mil habitaciones sin uso.

En Cancún se reportó una ocupación de sólo 3.8%, una cifra histórica a la baja, registrada solamente cuando hay huracanes de la magnitud de "Wilma".

También te puede interesar: Instalan módulo de atención y diagnóstico de coronavirus

Apenas el 20 de marzo, días previos a que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aprobara la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, ante el aumento exponencial de casos de coronavirus en México, el Aeropuerto Internacional de Cancún registraba 457 operaciones aéreas.

Con el paso de los días, el avance de la pandemia originó que el aeródromo mantenga abierto sólo una de sus cuatro terminales, de tal forma que todas las actividades se han concentrado en la 4, según el comunicado que emitió la empresa concesionaria.

Asur, que también opera el aeropuerto de Cozumel, informó que la medida ayudará a la protección de personal y a cumplir con la indicación de la distancia social durante la contingencia por Covid-19.

Una vez pasada la emergencia, la concesionaria continuará funcionando con normalidad, de acuerdo con lo previsto.

Asur, que es operador y concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún y otros ocho en el sureste de México, garantizó que se mantendrá la operación de las terminales aéreas por ser considerado un servicio esencial para el país y las regiones a las que sirve.

Por ELISA RODRÍGUEZ