El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) emitió una batería de recomendaciones a los gobiernos estatal y municipales, para que rindan cuentas de las acciones que han tomado en esta contingencia sanitaria.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Este martes, a través de una videoconferencia de prensa, Cinthya Dehesa, presidente del CPC, informó que se someterá ante el Comité Coordinador un plan integral de transparencia y rendición de cuentas, con el fin de prevenir actos de corrupción en el manejo de los recursos que se emplearán para atender la emergencia por el Covid-19 en el estado.

Una de las propuestas principales versa sobre la creación de un micrositio en el que se informe de manera clara y oportuna de dónde provienen los recursos que se emplean en este periodo extraordinario de pandemia.

Además, se debe especificar en qué se destinan y cómo se toman las decisiones. Todo ello con especial énfasis en las compras gubernamentales. El equipo hizo especial hincapié en que no se busca incrementar la burocracia en el estado, sino asegurar que el dinero se esté destinando para el beneficio social. Esto forma parte de la primera de cuatro estrategias que se trazaron en el plan.

La segunda tiene que ver con la conformación de una comisión especial para supervisión y coordinación de las acciones tomadas y que tomarán los gobiernos locales. Incluye la atención a procesos de fiscalización y contraloría durante y después de la emergencia.

“Ya que es en momentos de este tipo que se dan muchas ventanas para desviación de fondos o prácticas corruptas, al suspenderse las reglas de actuación de los servidores públicos, con el fin de asegurar una pronta repuesta y prevenir retrasos por procesos burocráticos”, expusieron.

La recuperación económica que plantea llevar a cabo el Gobierno estatal, al pasar la emergencia sanitaria, depende en buena medida del buen o mal manejo de los recursos que realicen en esta temporada, aseguraron.

También te puede interesar: Busca AMAV modernizar las agencias de viajes

Vale recordar que el CPC tiene las facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobre todo, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por esto que debe trabajar en conjunto con el Comité Coordinador y el Secretario Técnico para la integración del componente ciudadano en la conformación de los informes, recomendaciones y políticas públicas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del Sistema.

Por RICARDO HERNáNDEZ