El pasado 25 de marzo, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo, informó que habilitarían 116 camas hospitalarias para atender los casos graves de coronavirus.
“Por ahora, son suficientes”, dijo. Entonces había solo un infectado. Tres semanas después, la cifra de positivos escaló a 269, de los cuales 66 están actualmente ocupando una cama hospitalaria. Y está por venir la fase más crítica.
Ante ello, el Gobierno federal alistó una reconversión hospitalaria. El objetivo principal es la organización de las unidades de atención para lograr la transformación de unidades de atención en el territorio nacional basada en la evidencia, con enfoque en calidad de la atención médica, prevención y control de infecciones con el fin de dar respuesta a la pandemia Covid-19 en México.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La idea es ampliar la capacidad de los hospitales del país que atenderán a pacientes con Covid-19, ya sea destinando áreas de cirugía, de cuidados intermedios u otras, a cuidados específicos de la pandemia.
En Quintana Roo, los nosocomios Oncológico y Militar de Chetumal, el Centro de Salud de Tulum y el Hospital General de Cancún serán reconvertidos.
En el de Cancún habilitarán tres nuevos espacios en el exterior de las instalaciones, uno de los cuales ya fue construido, en el que se brindará atención obstetricia, aunque falta dotarlo de equipo y herramientas.
Y al interior, el área de cuidados intermedios se hizo de cuidados intensivos, de acuerdo con Martha Cocom, administradora general del Hospital General de Cancún.
También te puede interesar: Hospital Galenia apoyará a clínicas públicas contra el Covid-19
Ahí se han alistado para atender casos 25 camas de terapia intensiva y 38 de hospitalización, además, se están habilitando 54 que pertenecían al área de cirugía.
Solo las 25 camas de terapia intensiva cuentan con ventiladores y monitores, es decir, son adecuadas para una atención óptima de los pacientes; el resto, apenas se adecuarán.
A decir de Cocom, este miércoles se registraron 24 hospitalizados por Covid-19 en este nosocomio, más cinco en situación grave.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, la fase 3 está por decretarse y con ello el inicio del período más álgido de contagios y fallecimientos por coronavirus.
Por Ricardo Hernández