¿Sobrevive Covid-19 en la ropa? Es la pregunta que muchas personas se hacen durante el confinamiento provocado por la pandemia.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La población está extremando las precauciones para evitar que haya más contagios de coronavirus, evitando el contacto social y desinfectando los objetos que tienen en casa, pero también es importante tener un cuidado especial con las prendas.
Pese a que todavía no hay estudios específicos sobre la presencia y duración del Covid-19 en la ropa, expertos exhortan a tomar medidas preventivas.
Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del New York Medical College, confirmó que la supervivencia del virus depende del tejido, ya que algunos son más porosos y permiten que el Covid-19 se mantenga durante más tiempo.
“Algunos investigadores piensan que las fibras de los materiales porosos retienen los virus, los secan y los descomponen. Las superficies suaves, como el cuero y el vinilo son fáciles de limpiar”, aseguró.
Mientras que la doctora Janette Nesheiwat afirmó que materiales como el poliéster y otros elásticos retienen más tiempo los gérmenes que los tejidos transpirables.
También te puede interesar: Cae 60% venta de gasolina por el Covid-19
¿Sobrevive Covid-19 en la ropa? Se recomienda lavarla con agua caliente para matar el virus
Por su parte, Carol Winner, especialista en salud pública, también ha aconsejado que si la prenda lo permite hay que lavarla con agua caliente para matar el virus, y que en caso de que hayas tenido que ir a trabajar, te cambies de ropa nada más llegar a casa si has estado cerca de otras personas, pero que no hay que llevar estas medidas al extremo.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Covid-19 se transmite normalmente a través de las pequeñas partículas respiratorias de personas infectadas que tosen o estornudan, no tanto por materiales contaminados; sin embargo, también señalan que este nuevo coronavirus puede sobrevivir horas o incluso días en según qué materiales, incluida la ropa.