Al borde del colapso, drenaje de Chetumal; las autoridades afirman que, en caso de que se presente una lluvia fuerte, éste se desbordaría, pues ya se encuentra al límite de su capacidad.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
ángel Huape Gómez, coordinador de operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), señaló que esto se debe a que la gente no desecha apropiadamente las mascarillas, batas y cubrebocas, ya que los arroja sin cuidado a la vía pública e, incluso, a sus excusados.
Añadió que en la planta de tratamiento han estado apareciendo grandes cantidades de estos productos en los últimos días.
Indicó que debido a la pandemia por coronavirus, el uso de estos productos se ha multiplicado exponencialmente, para evitar el contagio; sin embargo, la gente no tiene una apropiada cultura del desecho.
Recalcó que es irresponsable y peligroso arrojar estos objetos a la vía pública después de usarlos, ya que son un potencial riesgo sanitario. En caso de arrojarlos al excusado, esto ocasiona problemas graves en el drenaje.
“Lamentablemente todos los días se han multiplicado las apariciones de estos productos en las descargas de la planta de tratamiento; esto nos hizo revisar el sistema del drenaje sanitario de la ciudad y ahí encontramos muchos más”.
Alertó que esto representa un riesgo de saturación y de probable colapso del drenaje en caso de que se presenten lluvias intensas.
También te puede interesar: Perrito ayuda a lucha vs Covid-19 recolectando equipo médico
Al borde del colapso, drenaje de Chetumal; es riesgoso desechar cubrebocas en la calle e inodoros
Las autoridades sanitarias han explicado en reiteradas ocasiones que los cubrebocas no deben arrojarse sin más a la calle, sino que éstos y otros productos de uso sanitario, como guantes, batas médicas e, incluso cepillos de dientes, condones y toallas sanitarias, deben ser tratados como una categoría aparte en la basura, y ser tratados como residuos inorgánicos no reciclables.
Al momento de desecharlos, se deben echar en una bolsa previamente rociada con una solución de cloro y etiquetarlos, para minimizar los riesgos en el personal del servicio recolector de basura.
Sin embargo la gente suele echar todos esto productos en los excusados y drenajes, lo cual empeora la situación del drenaje.
“Es importante que la gente tome conciencia del error que comete y las repercusiones que nos puede traer a todos”, aseguró Huape Gómez.