¿Mascotas pueden transmitir Covid-19? Es la pregunta que se hacen muchas personas que tienen perros o gatos en casa.
Hasta ahora, no existe evidencia de que los animales de compañía tengan un rol significativo en la propagación de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
"No existe justificación alguna para tomar medidas extremas con los animales de compañía que puedan afectar su bienestar", señala Juan Gay Gutiérrez, Dirección General de Salud Animal de la Senasica.
Sin embargo, es posible que algunos animales, incluidas las mascotas, se infecten con el Covid-19 a través del contacto cercano con humanos infectados.
También te puede interesar: Síndrome de la cuarentenaÔǪ ¿la conoces?
Como ejemplo, dos perros y un gato en Hong Kong, un gato en Bélgica y un tigre de Bengala en Estados Unidos dieron resultados positivos al SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19. Hasta ahora, son casos aislados.
Si bien los animales de compañía pueden infectarse, no hay evidencia de que puedan enfermarse, recalca la OIE.
¿Mascotas pueden transmitir Covid-19? Se recomienda limitar el contacto con los animales si se padece la enfermedad
De todas formas se recomienda que quienes la padezcan la enfermedad limiten el contacto con animales, hasta que se tenga más información sobre el virus.
En la medida de lo posible, pida a algún otro miembro del hogar que cuide a sus mascotas, mientras usted se recupera.
La Organización Mundial de Sanidad Animal destaca que, en general, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene al interactuar con los animales de compañía, sin importar si están expuestos o no a una persona enferma con el Covid-19.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Las recomendaciones son: Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con las mascotas, su comida o artículos; evitar besarlas, lamerlas, dormir con ellas o compartir comida; lavar con agua y jabón sus platos de comida de forma constante, y desinfectar el lugar donde duermen, así como sus juguetes.
Aparte de acatar las medidas básicas de higiene, no son necesarias acciones adicionales como bañar todos los días a las mascotas o cortarles el pelo.
Bañar con demasiada frecuencia a los animales de compañía puede dañar su piel y su pelaje.
Un exceso de higiene podría provocarles irritación, picazón y descamaciones por la sequedad que causan los artículos de limpieza en su piel.
Con información de Reforma