Presentan robot enfermero; es mexicano e identificará los casos sospechosos de coronavirus en hospitales, a través de un método de triaje.
El nombre del invento es RoomieBot y, antes de formar parte del sector de salud, trabajaba en sucursales bancarias como Banorte y en empresas como Bimbo y Telcel, en el área de atención a clientes, pago de servicios e información de productos.
La empresa Roomie, dueña del robot, ya se encuentra lista para producir nuevas versiones del aparato humanoide, que se encargará de revisar a los pacientes sospechosos de estar infectados con coronavirus, y con ello evitará el contagio del personal de salud, informó Aldo Luévano, director general de la empresa.
También te puede interesar: Carlos Marcovich niega acusaciones, pero saca el cobreÔǪ
“Permitirá que enfermeras o especialistas de la salud tengan menos riesgo, así como el propio paciente, que no necesita permanecer en los lugares de atención”, indicó.
El aparato se encuentra programado con inteligencia artificial, por lo que está preparado para interactuar con los pacientes y ocuparse de detectar síntomas como temperatura corporal elevada y dificultad para respirar; además, podrá realizar un cuestionario de síntomas y canalizar a quienes lo requieran a un segundo filtro médico o descartar la infección por coronavirus.
Opera con un método de triaje, un protocolo de intervención médica y de selección de pacientes, elaborado por Iván Alcántara y Javier Villagroy, infectólogos del Hospital ángeles.
Sin embargo, este robot no está preparado para emitir un diagnóstico. “No estamos proponiendo suplir a un médico, sino darles una herramienta que permita ese primer contacto cuando llegan los pacientes con algún síntoma a clínicas u hospitales”.
El objetivo es facilitar el trabajo a los médicos de cara a la fase 3 de la epidemia, pues en los próximos días aumentará significativamente el número de pacientes.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Presentan robot enfermero; es mexicano y también puedes usarlo en tu hogar
Roomie Bot fue presentado hace algunos años, y originalmente se presentó como un asistente para el hogar, pues tiene la capacidad de controlar dispositivos inteligentes como cerraduras, persianas y puertas y ventanas y televisión.
Entre sus habilidades, se encuentra el patrullaje autónomo, es decir, puede moverse por sí mismo por la casa e identificar obsáculos.
El aparato llegó al mercado en 2018, con una producción de mil elementos.
Con información de Reforma