Filtran cuentas de correos de OMS. Activistas desconocidos han publicado cerca de 25 mil cuentas de correo electrónico y sus contraseñas que supuestamente pertenecen a los Institutos Nacionales de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates y otros grupos que trabajan para combatir la pandemia de coronavirus, según informó The Washington Post, citando al Grupo de Inteligencia SITE.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Este último se dedica a monitorear grupos de extremismo y el terrorismo en línea.
El diario estadounidense indica que SITE no pudo verificar si las direcciones de correo electrónico y las contraseñas eran auténticas, sin embargo, el grupo dijo que la información se dio a conocer el domingo y el lunes y se usó casi de inmediato para fomentar los intentos de piratería y acoso por parte de extremistas de extrema derecha.
Robert Potter, experto australiano en ciberseguridad, aseguró que pudo verificar que las direcciones de correo electrónico y las contraseñas de la OMS eran reales.
Los orígenes de las listas no están del todo claros, pues parecen haber sido publicadas primero en 4chan, un tablero de mensajes usado por extremistas, conocido por sus comentarios políticos odiosos y extremos, y más tarde en Pastebin, un sitio de almacenamiento de texto, posteriormente en Twitter y en canales extremistas de extrema derecha en Telegram.
“Los neonazis y los supremacistas blancos capitalizaron las listas y las publicaron agresivamente en sus lugares”, dijo al Post Rita Katz, directora ejecutiva de SITE.
“Utilizando los datos, los extremistas de extrema derecha estaban pidiendo una campaña de acoso mientras compartían teorías de conspiración sobre la pandemia de coronavirus. La distribución de estas supuestas credenciales de correo electrónico fue solo otra parte de una iniciativa de meses de duración en la extrema derecha para armar la pandemia de covid-19 “.
PODRÍA INTERESARTE: Reajustan aparato estatal por coronavirus; desaparecen 10 subsecretarías
Filtran cuentas de correos de OMS; NIH fue el más afectado
En un informe elaborado por el grupo SITE, con sede en Maryland, Estados Unidos, se indica que el grupo más grande de presuntos correos electrónicos y contraseñas era del Instituto Nacional de Salud (NIH), con 9 mil 938 encontrados en listas publicadas en línea.
En segundo lugar, se encontraba el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, con 6 mil 857.
El Banco Mundial tenía 5 mil 120 revelados y difundidos, mientras que la lista de direcciones y contraseñas de la OMS totalizó con 2 mil 732.
“La seguridad de su contraseña es espantosa”, dijo Potter sobre la OMS. “Cuarenta y ocho personas tienen” contraseña “como contraseña”. Otros, dijo, habían usado sus propios nombres o “changeme”.
Con información de The Washington Post