Regresaron sanos y salvos a casa los 11 elementos de la Policía Municipal de Solidaridad que se hallaban varados en Perú, gracias a las gestiones de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, y al apoyo decidido del Gobierno federal, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Los uniformados acudieron el pasado 14 de marzo a tomar un curso internacional de profesionalización, con alto valor curricular en el que obtuvieron el primer lugar por su participación, por lo que fueron reconocidos por la edil, quien les dio la bienvenida a Solidaridad.
También te puede interesar: Policía Municipal de Solidaridad supervisa playas ante restricción por Covid-19
Visiblemente emocionados, los policías fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Cancún por su comandante, Jorge Robles Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, luego que estuvieran más de un mes en Perú, a raíz del cierre de fronteras del país sudamericano con de la emergencia sanitaria por el Covid-19 a nivel mundial.
Los elementos expresaron su agradecimiento a la presidenta municipal por la gestión realizada para traerlos de vuelta a casa, así como por el apoyo que les diera durante su estancia en ese país, en el que permanecieron varados más de un mes.
Sobre este curso, el comandante Jorge Robles explicó que “en seguimiento a las instrucciones del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, para su profesionalización, los 11 elementos de la Policía Municipal acudieron a Perú para ser capacitados en la Academia Nacional; para ello contaron con todo el apoyo de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete”, dijo.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Solidaridad fue único municipio de Quintana Roo que logró estar presente en dicho curso, que finalizó el 26 de marzo. El regreso de los elementos estaba programado el 28 del mismo mes. Sin embargo, durante este lapso Perú ordenó el cierre de sus fronteras, por lo que no pudieron regresar como estaba pronosticado, debido a las restricciones de viaje decretadas a nivel mundial, lo que complicó su regreso a México.
Durante su estancia en ese país, el Gobierno municipal les brindó apoyo de techo, alimentos y la atención necesaria para salvaguardar su integridad física, en tanto finalizaban los trámites necesarios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno.