Se dispara consumo de alcohol en hogares debido a la cuarentena, alertan expertos; esto se debe principalmente al aburrimiento y a que las personas no alcanzan a comprender que el país atraviesa una contingencia sanitaria.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
A pesar de que los bares, cantinas y centros nocturnos se encuentran cerrados como medida de prevención para evitar contagios por coronavirus, la gente consume más bebidas embriagantes dentro de su hogar.
De acuerdo con Fernando Hernández Palacios, director del Instituto para la Atención y prevención de las Adicciones, se implementan medidas de contención para evitar que además del aumento de infectados con Covid-19 haya un aumento incontrolable en el consumo de sustancias psicoactivas, que podrían desencadenar un incremento importante en la violencia familiar.
“La gente sigue haciendo fiestas o están en las calles, afuera del as tiendas, consumiendo alcohol y conviviendo. El grave problema e que no han entendido que no son días de asueto, sino que estamos enfrentando una emergencia sanitaria”, explicó el doctor Víctor Macías, director de la carrera de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.
Se dispara consumo de alcohol en hogares; también aumenta la violencia contra la mujer
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los servicios de emergencia del país recibieron en marzo 26 mil 171 llamadas relacionadas con la violencia de género, el número más alto en un mes en los últimos cuatro años, debido a la cuarentena.
También te puede interesar: Italianos cantan “Bella Ciao” en cuarentena y en muestra de unidad
En un comparativo, se expuso que en marzo de 2019 se registraron 21 mil 678 pedidos de auxilio por la misma causa. Además, de enero a marzo, se efectuaron 67 mil 81 incidentes, pero no todos se denunciaron ante el Ministerio Público.
De acuerdo con Angélica Juárez Loya, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “me preocupa el enojo y la violencia, porque de no ser bien manejados nos lleva a explotar y a agredir a otros”.