Desempleo e informalidad bajan en marzo
Desempleo e informalidad bajan en marzo

Desempleo e informalidad bajan en marzo. Durante marzo, el primer mes con Covid-19 en México, cayo un 0.4% en el tercer mes del año, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Estos resultados reflejarían una menor proporción de mexicanos en situación de desempleo y vulnerabilidad.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

De acuerdo con las cifras reportadas, la tasa de desocupación pasó de 3.7% en febrero a 3.3% en marzo, mientras que la tasa de informalidad laboral de 56.2% a 55.8 por ciento.

A escala nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.2% para la población masculina y 3.3% para la femenina. En las regiones urbanas el nivel de desocupación es más pronunciada, la tasa para los hombres asciende a 4.2% mientras que para las mujeres se ubica en 4.0 por ciento.

En contraparte, el indicador que sí mostró un incremento modesto (0.1%) en comparación con el mes anterior es el de la subocupación, condición en la que se encuentra el 9.3% de los trabajadores. Esta situación contempla a todos los trabajadores que buscan una ocupación adicional a la que tienen por cuestiones económicas o de tiempo.

También te puede interesar: Podrían perros detectar Covid-19; el entrenamiento durará 6 meses

Desempleo e informalidad bajan en marzo; pese a la contingencia, la composición del mercado laboral persiste.

La mayoría (69.5%) de los ocupados son trabajadores asalariados y remunerados. El 21.6% se emplean por cuenta propia, sólo el 5.1% brindan empleos a otros y el 3.8% son trabajadores no remunerados.

Los resultados de la ENOE del 2020 se alinean con las alertas y preocupaciones sobre la pérdida de empleos formales, la desprotección y bajos ingresos en el sector informal y la dificultad de las micro y pequeñas empresas para sostener un tiempo prolongado de paro de actividades.

Por la contingencia y siguiendo la normativa implementada por las autoridades sanitarias, el Inegi anexa en su reporte la suspensión temporal del proyecto estadístico, que implicaba contacto físico con los encuestados.

Con información de: El economista.