El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió fijar una nueva fecha límite para la presentación de la declaración correspondiente a 2019: será el 30 de junio de 2020.
Y es que a pesar de que cuenta con una robusta capacidad tecnológica, "la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó el sistema".
Por ello, el SAT habilitó la nueva página web "SAT-ID" (satid.sat.gob.mx) como herramienta tecnológica.
En ella, los contribuyentes podrán generar o actualizar su contraseña, que es el de los trámites más recurrentes, desde casa y facilitar la presentación de la declaración.
El fisco aclaró que se encuentran trabajando en resolver los problemas técnicos que se han reportado en los últimos días.
Informó recientemente que, desde el 21 de abril de 2020, se han presentado 4 millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas.
La cifra es mayor a los 3 millones 210 mil 548 registradas el año pasado, es decir, un incremento de 32%.
A finales de marzo, el SAT dio a conocer que no se perdonaría la declaración anual, ni siquiera por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno federal.
De hecho, la recaudación tributaria fue considerada como una actividad esencial y se encuentra entre los sectores que no van a parar mientras dura la contingencia.
En ese sentido, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, hizo énfasis en la importancia de cumplir con esa obligación para que el Gobierno cuente con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos y medicamentos para atender a aquellos que se enfermen.
Por Ricardo Hernández