Aumenta funerarias ‘piratas’ ante crisis sanitaria de Covid-19; en el país por lo menos cinco de cada 10 casas funerarias operan de forma ilegal.
Esta situación detonaría una crisis sanitaria en el manejo de cuerpos que hayan dado positivo al nuevo coronavirus.
A una semana de que se presente el pico de más contagios por Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) alertó que estas agencias funerarias no tienen un uso adecuado en el manejo de los cuerpos, lo cual podría derivar en un alto riesgo sanitario.
Además, reportes de autoridades sanitarias han detectado a empresas funerarias que incluso revenden los ataúdes, una práctica que podría derivar en un impacto sanitario grave, debido a las condiciones actuales de la emergencia sanitaria.
Sólo en la Ciudad de México operan en la informalidad casi tres mil agencias funerarias; mientras que 30% cumple a medias con la norma.
Aumenta funerarias ‘piratas’; podría derivar en un alto riesgo sanitario
En tanto, según el Consejo Mexicano de Servicios Funerarios (Comesef), informó que sólo una de cada cinco funerarias aprueba los requisitos que solicita la Secretaría de Salud sobre instalaciones y el manejo de los cuerpos.
“Derivado de la manipulación de los cadáveres o de sus fluidos biológicos estos pueden quedar expuestos por la falta de capacitación de personal por casas funerarias que no tienen la capacidad ni el presupuesto, además de la exposición de los trabajadores y personal en general a dichos agentes”, dijo el diputado de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo.
Según el Comesef, del total de casas funerarias que se encuentran en la capital del país, al menos 5% cuenta con un horno crematorio que opera en la ilegalidad.
Al respecto, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Andrés Medina Sánchez, explicó que los problemas de salud por estos agentes pueden ir desde una conjuntivitis hasta síntomas de asma y problemas cardio-respiratorios.
Las normas oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estipulan que es ilegal que los hornos crematorios posean una sola cámara con una chimenea y quemadores de soplete.
Con información de Publimetro