La inseguridad en carreteras federales atenta contra el abasto de alimentos y mercancías en Quintana Roo, por lo que diputados exhortaron a las entidades a implementar vigilancia y protocolos de protección de rutas de traslado.
Ante el robo de más de 200 unidades, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, junto con miembros de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han manifestado su preocupación, lo que se agudiza con la parálisis comercial a causa de la cuarentena.
Los legisladores federales, integrantes de la Comisión de Seguridad, solicitaron este fin de semana reforzar la vigilancia en los centros de abasto de alimentos y tiendas departamentales de todo el país, a fin de que no haya saqueos, además de procurar proporcionar a la población tranquilidad, seguridad y certidumbre jurídica, pero sobre todo, que la economía local se desarrolle de manera óptima.
El presidente de la Canacar, desde Mérida, destacó que continúa el robo a transportistas. No sólo de la carga, sino también de las unidades, generando afectaciones y grandes pérdidas al sector, por alrededor de 92 mil 500 millones de pesos.
Se prevé que en este bimestre se disparen los índices de robos de mercancías, alimentos, aparatos electrónicos y de telefonía celular que se mueven de un lugar a otro del país, debido a la crisis económica que ha detonado la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
"La inseguridad sigue siendo el principal reto para el sector, pues si bien hoy existen preocupaciones para garantizar el abasto en territorio nacional ante el avance del coronavirus, la delincuencia lo hace aún más complicado", reconoció González Muñoz.
De acuerdo con la FGR, más de 330 unidades con reporte de robo habrían sido recuperadas hasta abril.
En tanto, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas advirtió que, con la pandemia, el Gobierno federal ha descuidado la seguridad en la distribución de alimentos.
Por su parte, la Coparmex también coincidió en que la inseguridad es un severo problema para la operación de las empresas.
Ante esta situación, las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades, la Defensa Nacional y la Marina, habrían recibido la solicitud por parte de los legisladores del Congreso de la Unión.
Los datos reportan que 54% del sector comercial del país ha sido víctima de algún delito en el último año, cifra que sería dos puntos superior a la observada en 2019.
Por Elisa Rodríguez