El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó una licitación pública para contratar un estudio técnico que ubique y caracterice los pasos de vida silvestre necesarios en la ruta del Tren Maya.
“Es crucial mitigar impactos en el hábitat generados por el Tren Maya y sobre las poblaciones de fauna silvestre. Entre las medidas contempladas está la construcción de estructuras de cruce que mantengan la conectividad y faciliten el libre paso para las especies de fauna, conocidos como pasos de vida silvestre o pasos de fauna”, se lee en los anexos de la convocatoria de la licitación pública.
Se trata de un estudio que ayudará a definir cantidad, ubicación y características de los pasos a construir en los tramos Palenque-Escárcega, Escárcega-Tenabo y Campeche-Quintana Roo, que comprenden 539 kilómetros de extensión, con base en modelos algorítmicos de movimientos de jaguar.
Este estudio pretende ser complemento a las Manifestaciones de Impacto Ambiental que se presenten, señala el documento. Asimismo, se deberá realizar un monitoreo de fototrampeo de especies focales para su identificación.
Ésta es una licitación pública en la que se invitarán a participar a cuando menos tres personas. La junta de aclaraciones se llevará a cabo el próximo martes, mientras que la presentación y apertura de proposiciones será el 11 de mayo y el acta de fallo el 13 de mayo. El beneficiado tendrá 226 días naturales para concluir el estudio, del 18 de mayo al 29 de diciembre de 2020.
Por Ricardo Hernández