Varados, 330 mil viajeros. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que suman 330 mil los turistas que quedaron varados en la entidad tras el cierre de fronteras que algunos países decretaron como forma de afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo (Sede) de Quintana Roo, explicó a la reportera Stephanie Blanco que más del 90 por ciento ya fueron devueltos a sus países de origen; el resto, aún permanece en la entidad.
Para la contabilización, pero también para la atención de los extranjeros varados se utilizó la plataforma recién creada Guest Assist.
Fue mediante ésta que recibieron más de 473 llamadas, de personas provenientes de más de 12 países, en donde se solicitó información o ayuda.
Además, se activó un call center para mantener al turista informado y brindar actualización de su proceso de retorno a su país destino.
“El trabajo para poder devolverlos a sus casas es muy intenso y se suman aerolíneas, así como con las diferentes embajadas, con los que estamos en contacto diario para poder devolverlos a sus países pese al cierre de fronteras”, dijo Vanegas Pérez.
PODRÍA INTERESARTE: Incrementa violencia familiar durante el confinamiento
Varados 330 mil viajeros; reciben ayudas
A los viajeros afectados se les ofreció hospedaje gratuito y apoyo para volver a su país en vuelos humanitarios.
En total, se brindó hospedaje sin costo a 144 turistas, lo que representó mil 824 camas noches, detalló la funcionaria.
Con el sector hotelero se llegó a un acuerdo para que ofrecieran hospedaje a bajo costo; se sumaron cerca de 49 centros de hospedaje de Cancún y la Riviera Maya.
Durante estas semanas, varios extranjeros pernoctaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a la espera de la reprogramación de vuelos, anuncio de ayuda humanitaria o de cualquier otra nueva información.
La mayoría de los afectados provenían de Perú, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.
Se estima que, en Cancún y Riviera Maya, aún permanece una comunidad de al menos dos mil argentinos, quienes buscan poder regresar a su casa en vuelos humanitarios.
Hasta finales de marzo, la dependencia estatal tenía contabilizados a cerca de 15 mil turistas varados.
Por Ricardo Hernández