Se ampara Elektra. Esta empresa sostiene una disputa jurídica desde hace un mes para no cerrar sus tiendas, pese a que no realiza actividades esenciales.
Y es que el domingo pasado, la cadena comercial de la empresa de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, presentó un amparo contra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal para impugnar "el cierre de actividades de la empresa", según muestran los registros del Consejo de la Judicatura Federal a los que tuvo acceso el reportero Víctor Fuentes.
También te puede interesar: Celebran aumento de remesas; llegaron a 4 millones de dólares
En el último mes ha interpuesto amparos en varias ciudades de México para mantener abiertas sus tiendas, cuestionando la constitucionalidad de las medidas gubernamentales frente a la emergencia sanitaria.
Elektra justificó anoche su actividad indicando que ofrece servicios y productos esenciales, como el pago de remesas, telefonía, refrigeradores, microondas y estufas, además de motocicletas para entrega a domicilio de alimentos y medicamentos.
Se ampara Elektra; se niega a cerrar
Este lunes, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo, actualizó la información de las empresas que se han negado a suspender las actividades, pese a no realizar actividades no esenciales.
Vale recordar que a finales de marzo, el gobierno federal decretó una emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que ya se extendía por todo México.
En éste, se especificaba que se suspendían las actividades no esenciales para el funcionamiento del país.
"A diferencia de la semana pasada, donde traíamos 13 por ciento de empresas que, a pesar del exhorto, deciden no suspender las labores, hoy ese porcentaje se redujo a un 6 por ciento. El 94 por ciento de las empresas, negocios, cumplen", dijo.
Del total de negocios visitados por el personal de la Secretaría alrededor de todo el país, el 48 por ciento ya se encuentran cerradas, al 20 por ciento se le invitó a cerrar y accedieron, 26 por ciento no han cerrado por realizar actividades esenciales para el funcionamiento del país y 6 por ciento se han negado a parar pese a no realizar actividades esenciales.
Del total de las actividades económicas no esenciales que no han suspendido actividades, 27 por ciento son comercios de productos no esenciales, 27 por ciento está relacionado a la industria automotriz, 11 por ciento a la industria textil, 6 por ciento a la industria maderera, 6 por ciento a otros productos y servicios no esenciales.
El resto son tiendas departamentales, industria celulosa y papel, fabricación de productos metálicos y plásticos no esenciales, entre otros.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Se informó que Grupo Elektra, de Grupo Salinas, se encuentra entre las empresas que desempeñan actividades no esenciales que no han frenado actividades y que se han negado a ello.
Ricardo Salinas, presidente de Grupo Elektra, ha hecho público su inconformidad con la recomendación de procurar a los trabajadores y permitirles ausentarse, a fin de evitar contagios.
Ha trascendido que directivos de Banco Azteca, también de Grupo Salinas, realizaron juntas para informarle a sus trabajadores que no iban a parar, pese a que ya había registro de contagios internos por coronavirus.
Con información de Ricardo Hernández