A dos meses de iniciar la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el gobierno de Laura Beristain Navarrete, ha realizado al menos 30 acciones puntuales a favor de la prevención, contención y atención a la población para reducir el impacto económico, social y de salud, a causa de esta pandemia que en días pasados entró a su fase 3 de mayor contagio.
La edil destacó que entre las acciones que lleva a cabo su gobierno desde el inicio de esta contingencia están la de proporcionar alimentos a la población, a través de la entrega de 65 mil despensas casa por casa del “Programa de Apoyo Alimentario” que impulsa el gobierno estatal, municipal, federal y el DIF.
Asimismo, en su momento activó cinco comedores solidarios (comunitarios) que estuvieron ofreciendo más de 75 mil comidas gratuitas. Con el inicio de la Fase 3 de la contingencia, se tuvieron que cerrar durante las siguientes 2 semanas como medida de prevención de contagios y salvar vidas, indicó Laura Beristain.
En materia de salud, la alcaldesa reiteró su agradecimiento a médicos y enfermeras de Solidaridad y de Quintana Roo, por su entrega y compromiso al salvaguardar la salud de todas las familias durante esta pandemia.
Entre las acciones de su gobierno a favor del sector, se equipó a los 6 centros de salud municipales con guantes, cubre bocas N-95, googles y caretas para los 92 médicos y enfermeras del municipio.
Asimismo, donó 800 cubre bocas N-95 a los médicos y enfermeras del IMSS y del SESA; “contratamos a 10 médicos adicionales para reforzar nuestros centros de salud y a 5 médicos para apoyar al Hospital General de Playa del Carmen.
Se realiza de manera permanente labores de sanitización en espacios públicos, plazas, supermercados, filtros de seguridad, en colectivos del transporte urbano, taxis, autobuses, edificios de gobierno, centros de salud, entre otros, al tiempo que se han repartido kits sanitizantes a personal operativo del ayuntamiento y a la misma ciudadanía se le ha estado entregando cubre bocas.
Para favorecer la estabilidad económica, señaló que a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 “estamos trabajando para la reactivación económica del municipio con el gobierno Federal y del Estado de Quintana Roo”.
Detalló que por parte del ayuntamiento solidarense, “hicimos extensivo en el mes de mayo el Programa de Estímulos Fiscales que incluye: subsidios en materia de impuesto predial, subsidio del 100% en el pago mensual por derechos de recolección de basura, licencias de funcionamiento gratuitas, descuentos en Impresión de cédula catastral, constancias de no propiedad”.
Se creó el fondo de contingencia por COVID-19, para poder enfrentar urgencias que se presenten durante la presente contingencia.
También recordó la iniciativa “Consume Local” que impulsa su gobierno para promover el consumo de los artículos de primera necesidad que ofertan productores locales. También se consiguieron permisos temporales para que los pescadores puedan alimentar a sus familias de los productos del mar, entre otras acciones. Además de crear fuentes de empleo temporales en algunas áreas operativas del ayuntamiento, a favor de la población.
“Con estas y otras acciones, el gobierno de Solidaridad trabaja con orden y esperanza a favor de la población. Por favor quédate en casa, de lo demás, nos encargamos nosotros”, finalizó en su mensaje la presidenta municipal.