Regresan a las aulas en Francia, de manera escalonada y controlada. A diferencia de otros países, que esperarán hasta septiembre, la nación gala levantó ya las medidas de confinamiento.
Las clases son de carácter voluntario y se llevan a cabo bajo un estricto protocolo sanitario, tras la crisis del coronavirus; éste incluye la limitación de 15 estudiantes por aula en planteles maternales y elementales; en guarderías, el máximo permitido será de 10.
Los profesores se reincorporaron a sus puestos desde el lunes, y este martes, al menos un millón de alumnos.
También te puede interesar: Covid-19 cobra vida a 284 mil 628 personas en el mundo en 5 meses
En redes sociales se han vuelto virales las imágenes del regreso a clases de los niños, quienes en todo momento respetan su sana distancia, marcada por los propios maestros. En algunos planteles, optaron por dibujar cuadrados en el suelo, alejados al menos tres metros.
Este martes solo han abierto las escuelas primarias de las zonas menos afectadas y, a partir del siguiente lunes, reabrirán los centros de secundaria y los liceos profesionales, afirmó el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer.
Regresan a las aulas en Francia; llueven críticas contra las autoridades
Las autoridades han sido criticadas por padres de familia, quienes se preocupan por la salud de sus hijos y sindicatos del sector educativo, que tampoco están de acuerdo con volver a las aulas, ya que apenas ayer se reportaron 263 nuevos decesos en el país galo.
En total, se han contabilizado 26 mil 643 casos y hay 22 mil 284 aún hospitalizados; de éstos, dos mil 712 se encuentran en estado grave y con intubación.
Francette Popineau, vocera del SNUippFSU, señaló que regresar a la escuela va contra la naturaleza, y calificó la decisión de precipitada. Destacó que no ha habido tiempo suficiente para organizar el retorno y hay aún diferentes interrogantes sobre el tema.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el desconfinamiento, que arrancó este lunes después de 55 días de cuarentena, se realiza de acuerdo con el panorama epidemiológico de cada región.