El Caribe Mexicano ya está listo para comenzar a recuperar el mercado europeo, uno de los principales; sin embargo, el Viejo Continente aún no está preparado para reanudar sus viajes.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, coincidieron en subrayar que la recuperación turística dependerá más de los mercados que de los destinos
En una videoconferencia con representantes de la sociedad y empresarios de Quintana Roo, Flota Ocampo afirmó que:
"como sabemos, en Europa la pandemia terminará antes, porque empezó antes, ya estamos listos para recuperar ese mercado, pero ellos no".
"Europa no autorizó la reanudación de vuelos, ni siquiera ha considerado levantar las restricciones de viaje. Hay que ser pacientes. Con cuatro campañas específicas (Europa, Estados Unidos, Sudamérica, México), vamos a promocionar nuestros destinos, pero en el momento preciso", especificó.
PODRÍA INTERESARTE: En breve la estrategia para el regreso de actividades
Con ello se prevé que la recuperación turística de la Riviera Maya llegará más tarde de lo previsto por el impacto de la pandemia sobre el turismo europeo, uno de sus mayores mercados.
Sin embargo, la titular de la Sedetur confía en que "todo volverá a la normalidad que conocíamos antes del virus, aunque con un poco de mayor responsabilidad frente al medio ambiente".
"Regresaremos al modelo que ya estaba planteado, un modelo que ya estaba cambiando hacia la sustentabilidad, hacia el cuidado de los recursos naturales, a un turismo de mayor responsabilidad", indicó Vanegas Pérez.
En México, el primer sector afectado por la pandemia fue el turismo, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de todos los vuelos procedentes de Europa.
Para el 12 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó a los mexicanos a no visitar hoteles ni restaurantes en las zonas turísticas. Ocho días después, las aerolíneas mexicanas suspendieron los vuelos de abril como medida de prevención al contagio. Para mayo, algunas optaron por recurrir a los vuelos de carga para subsistir a la crisis.
Este martes, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó la programación más baja de operaciones aéreas, con solo 22, incluyendo cinco llegadas de vuelos internacionales: desde y hacia Charlotte y Dallas (2), además de un arribo de Saint Marteen y otro que llega de San Salvador y se va a Nueva York.
La crisis en el sector turístico y de servicios ha generado que sólo en la zona de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, cierren de 170 hoteles con más de 45 mil 900 habitaciones.
La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) estimó que las pérdidas económicas en el país, en la industria sin chimeneas, serán de 10 mil millones de dólares.
Por Elisa Rodríguez