Alistan preparativos por huracanes. Albergues y refugios serán habilitados en Cancún de cara al inicio de la temporada de estos fenómenos metereológicos.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“Como medidas preventivas por la temporada de fenómenos hidrometeorológicos se ha previsto un total de 57 refugios temporales y 10 posibles albergues para el municipio de Benito Juárez”, anunció la presidente municipal “Mara” Lezama.
“Este año, hemos incrementado cuatro refugios y cuatro albergues más”, anunció.
El aumento se debe al crecimiento poblacional de la ciudad, una de las que presenta tasas de expansión más altas del país.
“Tomamos en cuenta que, durante muchas administraciones se ha mantenido el mismo número. Durante muchos años fueron 53 refugios y 6 albergues”, recordó.
De tal suerte que este año se aumentarán cuatro albergues y cuatro refugios disponibles para recibir a las personas que eventualmente lo necesiten.
Además, por primera vez, se contemplarán a las mascotas en caso de huracanes.
“Quiero decirles a todas las personas que también hemos contemplado a las mascotas, algo que nos habían pedido los ciudadanos, muchas asociaciones, muchas mujeres y hombres que tienen mascotas y pues son estas mascotas también parte de las familias”, dijo.
“Es importante señalar que la capacidad de los refugios temporales puede llegar hasta 400 personas”, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: Con canciones hombre incita a “matar y violar”; su música está en Spotify, YouTube y Amazon
Alistan preparativos por huracanes; se ocupará 70% en caso de Covid-19
En caso de que la pandemia de coronavirus continúe, solo se usaría el 70 por ciento de los albergues, a fin de evitar contagios y procurar la sana distancia.
“Tenemos un total, si los sumamos todos, son 16 mil 420 espacios disponibles”, detalló.
“Esperamos que no pase nada, pero siempre hay que estar prevenidos. Afortunadamente en Cancún tenemos una amplia cultura de huracanes. La temporada empieza al 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico”, remachó.
Los refugios son espacios físicos seguros para proteger a las personas en caso de alguna contingencia hidrometeorológica, los cuales son administrados por el Ayuntamiento.
Los albergues son espacios físicos seguros para recibir a personas damnificadas, posterior a un evento natural perturbador y son administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina.
Por Ricardo Hernández