Alistan 164 refugios anticiclónicos adicionales en Quintana Roo de cara a la temporada de huracanes, que arranca el 1 de junio.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) en el estado, señaló que se busca alcanzar las mil unidades en toda la geografía estatal para garantizar la sana distancia.
Indicó que, para ello, ya trabajan con los 11 ayuntamientos para ubicar cada uno de los inmuebles que serán adecuados.
Como parte de los nuevos protocolos para los refugios, es necesario que las colchonetas o camastros tengan una distancia de 1.5 metros entre ellas, así como la instalación de filtros sanitarios, lo que disminuirá la capacidad de los sitios a un 50%.
Además, se realizarán recorridos de supervisión, verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza.
También se prevé ubicar a los grupos más vulnerables al Covid-19, como personas de la tercera edad, a quienes se les asignará en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.
TE PODRÍA INTERESAR: Regreso a clases será con filtros para evitar contagios de Covid-19: SEP
Alistan 164 refugios anticiclónicos adicionales; se pronostican ocho tormentas tropicales
Del total de fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año, se prevé que ocho a 10 sean tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría uno o dos, y de tres a cuatro alcancen la categoría tres, cuatro o cinco.
“Hay que recordarle a la ciudadanía que este es un pronóstico, el cual puede variar, por lo que no quiere decir que tengamos la certeza de que las costas de Quintana Roo vayan a ser impactadas por un fenómeno hidrometeorológico”, dijo Martínez Ortega.
Informó que, hasta el año pasado, la entidad instaló 836 albergues temporales.
Con información de Agencias