Presidente de China destina 2 mmdd contra el coronavirus; Xi Jinping anunció que se apoyará a los países en desarrollo afectados y se revisará revisar la respuesta global que se ha dado a los contagios.
Durante su intervención virtual en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el mandatario chino presentó seis propuestas como respuesta a las acusaciones hechas contra el gigante asiático, el que supuestamente no avisó oportunamente sobre la aparición del virus, lo que habría contribuido a su expansión.
Entre estas propuestas, aseveró que su nación colaborará con los miembros del G20 para aplicar la suspensión de la deuda a los países más empobrecidos y afectados por la crisis global; también se coordinará con la Organización de las Naciones Unidas para planear una respuesta humanitaria mundial para el transporte eficaz de los suplementos necesarios para combatir al virus.
China también establecerá un mecanismo de cooperación con áfrica, donde la enfermedad podría agravarse debido al empobrecido y débil sistema de salud con el que cuenta gran parte del continente. Por ello, se continuará enviando apoyo médico y se acelerará la construcción de hospitales para atender esta enfermedad, similares a los construidos en el gigante asiático.
Presidente de China destina 2 mmdd contra el coronavirus; promete también acceso universal a la vacuna
Xi Jinping agregó que China ya investiga cómo desarrollar una vacuna contra la nueva cepa viral, la cual, tan pronto esté desarrollada, tendrá acceso global y al público en general. “Esta será la contribución de China para asegurar el accesos a la vacuna y su asequibilidad en los países en vías de desarrollo”, prometió.
El mandatario señaló que, por ahora, los esfuerzos del mundo deben centrarse en controlar los contagios y descubrir cómo tratar la enfermedad para disminuir la tasa de letalidad, por lo que recomendó no levantar las cuarentenas.
“Esta es la tarea más importante, debemos salvar vidas e implementar la experiencia médica donde más se necesite”.
Destacó también que este evento debe fortalecer la coordinación de los gobiernos del mundo para responder a nuevas amenazas a la salud.