México perdió 240 mil millones de pesos en el sector turístico debido a la pandemia por el Covid-19, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), dado a conocer a unos días del reinicio de la actividad.
El documento denominado Estimación del Impacto a la Actividad Turística en México por la Covid-19, en el mes de abril, de Dato al Relato en Turismo, de Francisco Madrid, destaca que el monto de la pérdida representa el 25% más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el Tren Maya, el 84% del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, un poco más que todo el presupuesto del Sector Salud en 2020, casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019, 47 veces el presupuesto del sector turístico federal y 12.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) turístico.
Asimismo, advierte que es evidente que, aunque la magnitud de estas cifras es descomunal, los daños no se limitarán a abril de 2020 y, a pesar de la resiliencia del sector, es de esperar un largo proceso de recuperación.
Respecto al empleo, a estas fechas la entidad reporta la pérdida de más de 80 mil empleos formales, además de miles de informales, no sólo turísticos, también de otros ramos, como la construcción.
Como referencia del contexto global, el documento precisa que la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que en este 2020 la reducción de los viajes internacionales se ubicará en un margen de entre 20 y 30%, lo que supondría una caída en los ingresos de entre 300 y 450 mil millones de dólares (considerando solo el turismo internacional).
Es por ello que la propia OMT ha emitido un comunicado oficial a los Gobiernos miembros de esta agencia de Naciones Unidas, entre ellos a México, recomendando el apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo, al hacer un llamado a proporcionar estímulos financieros para la inversión y las operaciones en el sector turismo.
El estudio destaca el papel que desempeña el turismo en México, el cual es generador de desarrollo social y económico. Prueba de ello es que además de las importantes contribuciones que realiza el sector en los equilibrios macroeconómicos del país ÔÇôaporta el 8.7% del PIB nacional, genera 14.7 miles de millones de dólares en el saldo de la Balanza Turística, activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría y genera empleo directo para 4.1 millones de personas-, sus beneficios son por demás palpables en la dimensión social pues es un eficaz aliado en el combate a la pobreza; asimismo es la principal fuente de empleo para los jóvenes y la segunda para las mujeres en el país.
Francisco Madrid propone un plan emergente con cuatro componentes: apoyos inmediatos en el aspecto laboral, fiscales, financieros y de promoción, para garantizar certeza a los más de cuatro millones de empleos en la industria, así como a cerca de 450 mil microempresas turísticas.
Por Elisa Rodríguez