Con tres acuerdos aprobados por el Consejo General del INE, México mantendrá vigente el derecho ciudadano a la identidad mientras dure la emergencia sanitaria, por lo que en Quintana Roo se empezarán a tramitar Constancias Digitales a partir del 25 de mayo, que permitirá reactivar credenciales vencidas en diciembre pasado.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, informó que son 13 mil los plásticos resguardados.
Al haber realizado trámites para renovar o reponer la credencial del INE (antes del cierre de los módulos de atención, por la declaratoria de la emergencia de salud por Covid-19), el proceso aún seguiría pendiente, por encima del tiempo estándar para su calidad de servicio prevista por el instituto de votaciones.
Sin fecha fijada todavía para reiniciar operaciones en los módulos de atención del instituto, se estará en condiciones de expedir constancias a partir del 25 de mayo.
Rodríguez Sánchez destacó que, a finales de 2019, en el estado eran 21 mil 434 credenciales para votar con fotografía que estaban programadas que perdieran su vigencia; sin embargo, luego del cierre de módulos por coronavirus, el Consejo General Electoral se vio en la necesidad de ampliar la validez de las identificaciones con fecha última al 1 de enero de 2020.
La expedición de constancias digitales de si
tuación registral es una medida que promueve la identificación de las y los ciudadanos, que pudieron haber extraviado su plástico para votar de manera temporal, mientras dure la emergencia.
Mencionó que los interesados pueden consultar el proceso en INETEL al teléfono 800 433 2000, o en la página oficial del organismo https://www.ine.mx/constancias-digitalesante-emergencia-covid19/
Por Elisa Rodríguez