Así será asistir a playas, albercas y balnearios tras la cuarentena
Así será asistir a playas, albercas y balnearios tras la cuarentena

La llegada del COVID-19 a nuestro país, ha hecho que las actividades cotidianas cambian drásticamente, y aún no se sabe cuándo podremos disfrutarlos como antes.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Por ello, durante las vacaciones de fin de ciclo, no será como antes, pues a pesar de estar posiblemente fuera de cuarentena, el asistir a las playas, albercas y balnearios será muy distinto.

De acuerdo con el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico publicado por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y el Gobierno de México, las playas, las albercas, parques acuáticos y balnearios deberán seguir un protocolo de higiene para prestar servicios y evitar contagios.

Entre las disposiciones gubernamentales para los establecimientos turísticos se encuentran tener equipo de protección para la sanitización de espacios y protección personal; asignar a un responsable para asegurar la correcta implementación de las medidas sanitarias; detección de personas en grupos de riegos, capacitación de personal, uso de equipo de protección como cubrebocas, guantes, careta facial; asimismo se deberá mantener la distancia social de 1.5 metros, limpiar constantemente pisos, paredes, baños y superficies.

En este sentido el director general de Promoción de la Salud, Rodolfo Cortés afirmó que el retorno a las playas, balnearios y albercas dependerá del lugar y el nivel epidemiológico en el que se encuentre cada región, lo recomendable sería visitar estos espacios recreativos cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo pero con una capacidad de aforo reducida.

“Por ejemplo un parque acuático que cobra por entrar tendríamos que decirle que solo se puede vender el 40% de las entradas, porque solo se tendría que mantener el parque a un 40% de su capacidad, entonces con eso se asegura que exista el espacio suficiente para que las personas y las familias mantengan la sana distancia para no tener un contacto directo con una persona que potencialmente esté enferma y no se haya dado cuenta. En los balnearios el agua debe estar suficientemente clorada y con ello se inactiva el virus. La sana distancia, el lavado de manos y el quedarse en casa cuando se está enfermo son las mejores medidas para evitar el contagio por Covid-19ÔÇ│, explicó.

PODRÍA INTERESARTE: México dentro del top 10 por muertes a causa del Covid-19 a nivel mundial

¿Qué pasará con las albercas o piscinas?

El Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico destaca que los hoteles que cuenta con piscinas deberán de tomar estas medidas de higiene.

-Limpieza y desinfección del área y del equipamiento que entra en contacto con el huésped: mesas, sillas, camastros, sombrillas, pasamanos, trampolines, toboganes, duchas, baños de pies, etc.).

-Diseño y reacomodo de la disposición de mesas, sillas, camastros, sombrillas, etc. para asegurar un aforo máximo de sana distancia (mínimo de 1.5m).

-Colocación de señalización de sana distancia (mínimo 1.5 menos) en puntos estratégicos.

-Colocación de recipientes con solución desinfectante (para suela de zapatos) para el acceso al inmueble, estaciones de reposición de cubre bocas, guantes desechables, material sanitizante de preferencia con dispensador automático ÔÇô sensor, etc.

-Mantener la concentración de desinfectante en el agua de piscinas dentro de los límites recomendados según las normas internacionales, preferiblemente en los límites superiores del rango definido.

-El área de alberca asegurar una medida de cloro residual (1.5 partes por millón con un PH de 6.8), así como limpiar y desinfectar mesas, sillas y sillones.

-Colocación de lavamanos portátiles con dispensadores de agua, jabón y toallas desechables con sensor.

-Adaptación de un área exclusiva para entrega de toallas limpias y colocación de un contenedor exclusivo para depósito de toallas sucias.

-El responsable de limpieza o mantenimiento del área debe desinfectar los camastros, mesas, sillas, después de cada uso del huésped; los mostradores y barras de la palapa cada hora; los accesos, pasillos y andadores cada hora; la estación o puesto de salvavidas a cada cambio de turno; los baños cada hora; la palapa, accesos, pasillos y andadores deben ser lavados y desinfectados a presión todas las noches.

-El responsable de la palapa debe entregar las toallas limpias al huésped en bolsa de plástico sellada y solicitar al huésped que coloque las usadas directamente en el contenedor de lavandería.

-La recolección de toallas sucias deberá realizarse en bolsas.

-Supervisar la correcta aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad e higiene.

Piscinas en parques acuáticos

área de albercas (camastros, sombrillas, pasamanos, sillas y mesas): Al inicio y final de la jornada se llevará a cabo el proceso de desinfección y durante la operación sanitizar con paño y solución desinfectante. En cuanto a las albercas seguir los procedimientos que marcan y exigen las autoridades avaladas.

El director general de Promoción de la Salud, Rodolfo Cortés reafirmó que lo más importante es evitar las aglomeraciones.

¿CÓMO SERá EL RETORNO A LAS PLAYAS?

Foundation for Environmental Education (FEE) México ha diseñado un “Plan de contingencia para sitios Blue Flag COVID-19”, para la baja temporal de bandera por COVID-19 a efecto de evitar su propagación y para el establecimiento de un sistema de medición y vigilancia sanitaria permanente. Asimismo, señala recomendaciones para los visitantes de sitios Blue Flag (reconocimiento a las playas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad e información ambiental ) después de la contingencia sanitaria:

-Lavado frecuente de manos con la técnica que recomienda el Gobierno de México

-En la zona de arena mantener una distancia de al menos 1.5 metros.

-Asistir en grupos pequeños evitando aglomeraciones.

-Uso constante de los dosificadores con gel desinfectante.

-Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o cubrir con un pañuelo desechable.

-Mantener uso exclusivo de artículos de limpieza.

-Utilizar cubre bocas de manera adecuada y deséchelo en el contenedor correspondiente.

-Seguir las indicaciones que el personal operativo Blue Flag proporcione.

-Evitar tocar la cara (ojos, nariz y boca).

-Si existen dudas acercarse con el equipo de Blue Flag o al número: 800- 2222-668.

-Usar racionalmente el agua para el lavado de manos.

De igual forma establece recomendaciones para los operadores de sitios Blue Flag después de la contingencia sanitaria:

-Lavado frecuente de manos con la técnica que recomienda el Gobierno de México

-Documentar con evidencia fotográfica y física la limpieza continua del quisco, baños y en su caso vestidores (colocar dosificadores con desinfectante), tales como bitácoras.

-El encargado del módulo deberá tener mascarilla y guantes (dotar de material al personal operativo para realizar el cambio según especificaciones de vida útil).

-El equipo operativo (personal de limpieza, guardavidas, seguridad, etc.) deberá contar con el equipo mínimo necesario para la salud: cubre bocas, mascarilla y guantes.

-Media hora antes del horario de apertura, se deberá contar con una bitácora con nombre y hora registrado de quién sanitizó mesas, manijas, barandales, lavamanos, bebederos, sillas anfibias, camillas, sillas de ruedas, muletas (en caso de contar con ellas).

-Se deberá colocar un contenedor especial para la disposición de mascarillas, cubre bocas, pañuelos y papel higiénico.

-El encargado del módulo deberá tener los números de emergencia actualizados para cualquier situación, incluyendo el que proporcionó el Gobierno de México para “Orientación medica telefónica y COVID-19, línea gratuita 800-2222-668”.

-Identificar gráficamente las zonas de distanciamiento social en áreas de baños y vestidores, el Gobierno de México recomendó de dos a tres brazos de distancia.

-En la medida de lo posible escalonar las horas de acceso a la playa, así como áreas comunes. 10. Se recomienda el uso de material de sanitización conforme a las recomendaciones de la OMS.

Con información de Publimetro