Frenan actividades choferes en Cancún. Decenas de choferes de combis dejaron de trabajar la tarde de este jueves como protesta contra el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
Este organismo retuvo algunas unidades que cargaban más pasajeros de los permitidos.
Los conductores se agruparon en la Avenida Francisco I. Madero, frente al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, para manifestar su descontento.
Como parte de las medidas de prevención sanitaria, para evitar contagios del coronavirus, el Gobierno del estado decidió que las combis circularan con hasta ocho pasajeros como máximo en la parte trasera.
La tarde de este jueves, el Imoveqroo instaló dos puntos de revisión en el estado, uno en Tulum y otro en Cancún.
En Cancún, los oficiales realizaron la inspección al transporte público para constatar que operaban con la póliza vigente y para tomar la temperatura de los operadores y pasajeros.
“La realización de los filtros tiene como objetivo verificar que en el transporte público concesionado estatal no haya exceso de pasaje, se cuide la sana distancia y que tanto los operadores como los pasajeros lleven cubrebocas”, explicó Juan Barrera, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia de la Movilidad del Imoveqroo.
“Se colocan de forma aleatoria en diversos puntos de la ciudad y a diferentes horas y se verifica que cumplan con el acuerdo dictado por el Instituto, publicado el día 2 de abril del 2020, en el cual se establece la reducción del 50% de la capacidad”, detalló.
Al día, en promedio, se revisan más de 200 vehículos; se han sancionado 22 colectivos y cuatro camiones por prestar el servicio público sin concesión, afirmó Barrera.
“Recordar que es importante que todos usen cubrebocas. Es un trabajo que requiere de todas y todos, en varias ocasiones en los filtros los usuarios son los que no llevan cubrebocas, los inspectores llevan con ellos y se han dedicado a repartir también, no solo los que van en la unidad, también a los que están en los paraderos”, enfatizó.
Este jueves detuvieron a los choferes que cargaban con más de ocho pasajeros y se les retuvo las unidades, que serán trasladadas al corralón. Ante esta acción, algunos choferes de Cancún decidieron manifestarse y dejar de brindar el servicio del transporte a los habitantes de la ciudad.
Este jueves se batieron los récords de nuevos contagios diarios en Cancún, pues la Secretaría de Salud (Sesa) registró 55 infectados de coronavirus más que ayer: la cifra diaria más alta reportada durante la Fase 3
Por Ricardo Hernández