Fallecen mil mexicanos por Covid-19. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que han fallecido mil 66 mexicanos en Estados Unidos a causa de la Covid-19.
La mayoría de los connacionales han muerto en Nueva York, detalló el funcionario en la conferencia matutina.
Además, dijo que el gobierno de México ha participado en la repatriación de 13 mil 175 mexicanos varados en diferentes partes del mundo debido a la pandemia.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que serán reconocidos con la condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla”, que se da a méritos inminentes o distinguidos, y con premios económicos que van de los 25 mil a los 100 mil pesos.
En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el que Walmart haya saldado su deuda de 8 mil millones de pesos con el fisco; señaló que “son otros tiempos” y todos están cumpliendo sus obligaciones fiscales.
“Ayer Walmart decidió pagar un adeudo a la Hacienda pública de 8 mil millones de pesos, lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado de que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos debemos portarnos bien. Es de sabios rectificar, no es de gente inteligente el regodearnos con el engaño; no es de gente inteligente el no saber rectificar. Eso es muy bueno todo eso se están dando”, dijo el mandatario.
“Las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado sus impuestos y hay otras que se están poniendo al corriente, por eso no se nos cae la recaudación y por eso tenemos para pagar al personal médico, para comprar ventiladores para financiar el gasto social”, apuntó.
López Obrador agradeció a los representantes de la radio y la televisión por haber lanzado una campaña de orientación durante la pandemia de Covid-19.
“También representantes de la radio y televisión que están apoyando con una campaña de orientación dirigida al pueblo; esto demuestra lo que ha sido la suma de esfuerzo y voluntades para avanzar juntos y seguir domando la pandemia como se ha venido haciendo”, dijo.
“Desgraciadamente ha habido pérdidas de vidas humanos, nuestro pésame a sus familiares porque no es número que va creciendo día con día, son personas con familiares y amigos que sienten esta pérdida. A pesar de ese dolor estamos haciendo nuestro trabajo. No nos vamos a cansar de reconocer al pueblo por el apoyo a las recomendaciones”, añadió.
Fallecen mil mexicanos por Covid-19; reconoce a sociedad civil
El presidente agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a la lucha contra la pandemia, específicamente, a la organización que agrupa a hospitales privados, con la cual acordó que éstos pusieran a disposición de las personas enfermas (no de Covid-19) sus instalaciones y servicios.
“Las organizaciones de la sociedad civil que se han adherido se han sumado. Imagínense lo que significó en su momento para que en hospitales privados se atendiera a pacientes no Covid y se utilizaran hospitales públicos solo para atención de Covid. Es una decisión que muy pocos países del mundo se llegó a un acuerdo como el que se logró en México, sobre eso también se va a hablar. Esto lo tengo que estar subrayando para que no se olvide, llevábamos mucho tiempo sin tener en la Secretaría de Salud a una eminencia (Jorge Alcocer); hubo tiempos en que fueron secretarios de Salud economistas, abogados, entonces ahí queda eso”, dijo.
Aseguró que, si el gabinete de Salud se lo permite, esta semana retomará sus giras por el país; visitará algunos estados, desde donde se realizarán las reuniones de seguridad y las conferencias matutinas.
También se definirá si hay regreso a clases en algunas regiones del país en donde se registra baja intensidad de contagios de Covid-19.
“También es probable que yo inicie una gira por el país, que no sea solo por un día o dos días, sino vamos a visitar durante una semana 5 o 6 estados, y las reuniones de seguridad no se van a hacer aquí en Palacio, se van a hacer en los estados, y lo mismo las conferencias, se van hacer en los estados, si no los autoriza el gabinete de salud”, dijo.
Por Ricardo Hernández