Reactivación turística solo aplanando la curva de contagios, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González al hacer un llamado a la población en general para que se queden en casa, de lo contrario se ponen en riesgo la actividad económica para el resto del año.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Durante la transmisión en redes sociales y el canal de televisión estatal para actualizar la información sobre las acciones y medidas tomadas ante el Covid-19 en Quintana Roo, precisó que al concluir el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia, no quiere decir se puedan retomar las actividades de manera normal ni que la gente pueda salir de sus casas.
Este fin se semana, adelantó, presentaré el nuevo plan de reactivación económica que incluye la coordinación con el semáforo federal y uno propio que permitirá tener situaciones de mayor información para todos, donde se indicará las condiciones que deberán seguirse.
PODRÍA INTERESARTE: Todo lo que esté en nuestras manos lo vamos a hacer: Mara Lezama
Reactivación turística solo aplanando la curva, este fin de semana presentará el nuevo plan de reactivación económica
En cuanto a la actividad turística mencionó que este 1 de junio sólo podrán realizarse trabajos de adecuación y preparación escalonada de los centros de hospedajes, únicamente al 30% de capacidad, y de los propios empleados, para que el 8 de junio se pueda empezar a recibir algunos turistas.
Asimismo, indicó que se implementarán los protocolos de revisión a los turistas que puedan empezar a llegar a partir del 8 de junio a su llegada al aeropuerto o en los propios hoteles, así como la aplicación de pruebas rápidas para detección de Covid.19, que permitan garantizar que no estén contagiados.
Informó que este martes sostuvo una reunión virtual con los mandatarios miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el gabinete de salud federal para establecer las acciones que conlleva el plan federal de la nueva normalidad y los criterios que generará el semáforo de cada Estado en materia de Covid-19.
Si bien en estos momentos Quintana Roo se mantiene en semáforo rojo, de cumplir todos con las acciones de quedarse en casa y respetar la sana distancia, esperemos que en un lapso de una semana se pueda pasar al semáforo naranja que permitirá el inicio de otras actividades, no solo las esenciales que en esta nueva etapa se incluirán las actividades de la construcción, minería y así como actividades primarias, agricultura, apicultura y pesca.
Joaquín González garantizó que se continuará con los cinco apoyos que ha implementado su gobierno para los quintanarroenses, en esta etapa de crisis económica por la pandemia.
Reitero que no se dará inicio a las actividades escolares, por lo tanto, estudiantes como docentes se deben mantener en casa; así como los trabajadores que aún no inicien las actividades en sus centros laborales, ni los empleados del gobierno del estado ni municipios, solo los de las áreas esenciales que han venido laborando.
Mencionó que algunos municipios han relajado los protocolos de sana distancia, como es el caso en Othón P. Blanco que, en un lapso de 14 días (12 al 26 de mayo), pasó de 34 contagiados a 80, y de seis defunciones a diez, lo que representa un crecimiento del 128%.
En tanto que, en el municipio de Benito Juárez, el de mayor número de contagios, pasó de 854 a mil 234 contagios y de 160 a 234 decesos, en el mismo lapso de 14 días.
Por Elisa Rodríguez