Bloqueada anidación de tortugas por hotel de Tulum que construyó de manera ilegal un cerco en la playa afectando a los quelonios para que acudan a depositar sus huevos a la misma zona donde nacieron.
En Tulum, el hotel boutique Ana y José, colocó una barrera con palmeras y madera en la playa, que además de invadir la Zona Federal Marítimo Terrestre, bloquea el paso de las tortugas que en esta temporada llegan a anidar en la misma zona donde nacieron.
Aprovechando la contingencia sanitaria y el cierre de los centros turísticos, el hotel decidió colocar alambrado y postes para resguardar la propiedad, sin embargo, ello contraviene las disposiciones de uso de la concesión de Zona Federal, además de la afectación a los quelonios que acuden a depositar sus huevos a la playa.
La especialista Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, informó que las condiciones de la playa tienen repercusiones en la anidación, pues además que las especies llegan siempre a la misma playa, influye también la obstrucción de paso de la tortuga con camastros u otros objetos.
Bloqueada anidación de tortugas, el hotel boutique Ana y José en Tulum, colocó una barrera con palmeras y madera en la playa,
Maldonado Saldaña refiere que cuando las tortugas se encuentran en un ambiente sin perturbación, es decir, sin ruido, sin luces y sin barreras físicas, sienten más confianza para acercarse a las playas y depositar sus huevos.
En la zona hotelera de Tulum, el centro de alojamiento Ana y José colocó una barrera en prácticamente toda la playa, dejando únicamente el paso a unos cuantos metros de la línea de costa, sobrepasando los 20 metros de la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre que se establece por ley.
Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar indica en su artículo séptimo que las playas y dicha franja costera son de uso público y podrán transitarse sin limitaciones, salvo las dispuestas por la autoridad para fines de conservación.
La misma disposición también establece sanciones económicas que van de 10 a 500 veces el salario mínimo general diario vigente a quienes infrinjan las limitaciones, restricciones y prohibiciones estipuladas.
Las playas de Tulum es una de las zonas de anidación prioritaria a nivel nacional para diferentes especies de tortugas, principalmente de las especies verde y caguama, ambas incluidas en la lista de especies en peligro de extinción y protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.
El hotel boutique, al igual que cientos de centros de hospedaje en Quintana Roo, se encuentra cerrado y únicamente hay personal de vigilancia, sin que se hagan responsables de la situación que afecta la zona de anidación y el libre tránsito de las personas en la playa.
Con información de agencias