Ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, Xcaret atrasará hasta por dos años sus proyectos, de acuerdo con Miguel Quintana Pali, director general del grupo.
Con la recepción de 3 millones de visitantes en el parque Xcaret, una planta de colaboradores de 8 mil 200, así como 4 mil trabajadores de la construcción para el segundo centro de hospedaje en Quintana Roo, el consorcio prioriza la reactivación.
Dijo que, ante esta situación, los otros proyectos como el parque Xibalbá en Yucatán, que interconecta nueve de los cenotes de ese estado y que se inauguraría el 9 de diciembre de este año, aplazará su apertura tentativamente para diciembre de 2021.
Por su parte, el hotel Xcaret Arte, que tendrá 900 habitaciones y presenta un avance del 50% en edificación, tendrá que posponerse al menos un año.
“Trabajamos con créditos y contratos, por los que tenemos que continuar la obra del centro de hospedaje, pero primero iremos por el más grande. Y el hotel boutique ÔÇÿLa Casa en la PlayaÔÇÖ, de 63 suites, que tiene un avance del 60% y estaba programado para abrirse en diciembre que viene, deberá atrasar su apertura un par de años”, reconoció Quintana Pali.
Asimismo, informó que el grupo declinó formar parte de la campaña de promoción organizada por el sector hotelero de “VenAlCaribeMexicanoX2”, ya que considera que abarata el destino, por lo que ni sus parques, ni sus hoteles participarán.
“No ayuda a nadie en los momentos que vamos a recibir sólo la mitad de los visitantes, se me hace una locura cobrarles sólo la mitad”, sentenció.
Al respeto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, rechazó que se esté abaratando el “paraíso”; sin embargo, parte de las promociones que lanzan los hoteleros son pagar dos noches y otras dos van por su cuenta.
Por Elisa Rodríguez