Piden integrar sargazo en plan de reactivación
Piden integrar sargazo en plan de reactivación

Para blindar el turismo en Quintana Roo, el tema del sargazo debe estar incluido en el plan de reactivación de la economía, el cual debe plasmar la estrategia a seguir para su contención, recolecta y disposición final, consideraron especialistas.

Izarelly Rosillo, miembro del Sistema Nacional de Investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a considerar este punto.

“Porque el sector turismo ha sido uno de los más golpeados a nivel mundial y representa la primera actividad de fortalecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país. Antes eran las remesas y el petróleo, ahora es el turismo el que está en el primer lugar, es el que sostiene a la economía mexicana”, dijo.

“Esto representa un colapso para la recuperación económica para los países emergentes como el caso de México.

También está la pérdida de empleos y, aunado a esto, está el tema de recesión y de colapso de la economía.

Entonces, si se viene un plan de recuperación y no se toman las medidas en materia preventiva de fenómenos naturales como el sargazo, puede volver a colapsar al sector: sería una caída doble”, afirmó la abogada, especialista en temas ambientales.

Dejó en claro que en caso de que el sargazo arribe nuevamente de forma masiva y que las autoridades no estén prevenidas, la recuperación costaría mucho más al sector.

“Porque si después de esto (pandemia), viene otro fenómeno a colapsar, será peor”.

Rosillo presentó este miércoles ante el Consejo Técnico Asesor del sargazo en Quintana Roo la justificación de la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual es urgente y, por su carácter emergente, estaría lista en menos de tres meses y ayudaría a establecer reglas claras para el adecuado tratamiento del alga.

Esta NOM establecería las competencias de cada una de las dependencias y entes públicos del país en las labores de contención, recolecta, limpieza, transporte, acopio temporal, aprovechamiento y disposición final, aseguró.

Por Ricardo Hernández