La empresa Dianco México tiene previsto llegar hacia finales de año a Cancún, donde planea procesar el sargazo que arriba a las playas del Caribe Mexicano, para fabricar fertilizantes orgánicos y celulosa.
Héctor Romero, representante legal de la compañía, comentó que han tenido algunos retrasos en los trámites y permisos para operar; sin embargo, no darán marcha atrás.
“No nos rajamos, nos mantenemos firmes en este proyecto de inversión y para el último trimestre del año ya tendremos operando la primera planta entre Cancún y Puerto Morelos, con una capacidad para procesar más de 600 toneladas de sargazo diariamente”, refirió. Ésta se ubicaría al norte de Quintana Roo, entre Cancún y Puerto Morelos.
De concretarse, ésta podría ser una de las primeras empresas que se instalarían en la entidad para hacer uso comercial de las toneladas de sargazo que recalan en el Caribe Mexicano.
Dianco México es parte del Grupo DM, una empresa que se describe como especializada en Ficología, disciplina de la botánica especializada en el estudio científico de las algas, conformada por empresarios, ambientalistas y científicos “apasionados con la tecnología, la sustentabilidad, la innovación y con el correcto aprovechamiento de los recursos naturales”.
“Nuestra misión es generar productos sustentables, de alta calidad y a costos inferiores, que contribuyan por igual al éxito de nuestros clientes como al rescate de nuestro medio ambiente”, se lee en su ficha de presentación.
PODRÍA INTERESARTE: Seguimiento y pronóstico de Sargazo en el Mar Caribe
Romero asegura que generarán 140 empleos directos en su primera etapa de operación.
Aseguró que tienen intención de ampliar su presencia en un futuro, con dos plantas más en otros municipios de Quintana Roo.
“Tendremos capacidad para recibir todo el sargazo que hoteleros y municipios recojan de las playas y que, al día de hoy, es un grave problema porque no se tiene dónde depositarlo. Estamos ayudando a solucionar una problemática ambiental”, afirmó.
Dijo que el proyecto cuenta con el respaldo de la presidente municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, y del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, encabezada por Alfredo Arellano.
Asimismo, afirmó que tienen la asesoría de las investigadoras Brigitta Ine Van Tussenbrock y Rosa Rodríguez, ambas del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos y pioneras en la investigación científica de estas macroalgas.
Por Ricardo Hernández