El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidieron en señalar que, tras la reactivación del turismo durante junio, las ocupaciones llegarán a un máximo de 30% durante el verano.
Al participar en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizada en la Ciudad Militar, en la zona continental de Isla Mujeres, el titular de la Sectur aseguró que las reservaciones que reportan los hoteles indican que la ocupación se mantendrá en esos niveles entre junio y agosto, con un alto componente de turismo nacional, el cual será el mercado meta al cual se enfocarán los esfuerzos de recuperación de la actividad en los próximos meses.
Precisó que Quintana Roo es un referente nacional en cuanto actividad turística, junto con otros cuatro destinos mexicanos, los cuales captaron, en 2019, 85% de los 173 mil millones de pesos que generó el consumo turístico nacional.
Torruco Marqués insistió en la importancia del mercado nacional, el cual genera 83% del total del consumo turístico en todo el país, por lo que los esfuerzos de reactivación se enfocarán en motivar los viajes domésticos.
En segundo lugar, se enfocarán en el turismo estadounidense y canadiense, el cual se reactivará a partir del 21 de junio, cuando reiniciarán paulatinamente los viajes desde Norteamérica.
El gobernador, por su parte, coincidió en señalar que a partir del 8 de junio está programada la reapertura de “algunos” hoteles; otros abrirán a partir del 15 del mismo mes; otros hasta julio.
Subrayó la importancia del turismo estatal, el cual genera más de cinco de cada diez pesos que produce la economía en la entidad; recordó además que por la pandemia se han perdido más de 80 mil empleos, por lo que es urgente la reactivación económica, incluido el turismo por ser esencial para economía estatal.
Carlos Joaquín presentó el Plan de Reactivación de Quintana Roo, el cual consiste en un semáforo estatal que regulará la reactivación de la economía local a partir de este 1 de junio, al iniciar la nueva normalidad.
Sobre este tema, el presidente López Obrador dijo que “por respeto a la soberanía del estado, este es un proceso muy importante para la normalización de la vida pública de México.
Añadió que inició su gira en Quintana Roo porque también inician los preparativos desde esta semana para la reactivación del turismo, la cual consideró necesaria para regresar a la nueva normalidad.
“Van a iniciar los preparativos esta semana, todos los protocolos de salud para que la próxima semana se reinicie la actividad turística con el cuidado que se necesita”, destacó.
Por Elisa Rodríguez