Podrá FGR continuar con extradición de Karime Macías, ex esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra detenida en Londres, Inglaterra.
Sobre la mujer pesa un proceso de extradición con base en una orden de aprehensión en su contra por un presunto desvío de 112 millones de pesos en perjuicio del DIF de Veracruz.
Macías fue detenida en octubre pasado, pero consiguió beneficios para continuar su proceso en libertad; por ello, la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de queja contra la resolución, para que un tribunal colegiado pueda determinar si esta medida se conserva o se retira.
Ahora que el tribunal federal resolvió que la extradición continúe, se prevé que el 16 de noviembre de 2020, la Corte de Magistrados de Westminster de Londres inicie con el juicio.
Podrá FGR continuar con extradición de Karime Macías; de esto la acusan
La expresidenta del DIF estatal de Veracruz habría entregado 112 millones de pesos a seis empresas fantasmas por servicios que nunca se realizaron.
Los contratos fueron para la supuesta adquisición de equipo médico, multivitamínicos, sistema de captación de agua, sistema de purificación pluvial, sanitario biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros; pero no existen datos o evidencia de que, efectivamente, hayan sido entregados a la población vulnerable a la cual iban dirigidos.
Esto es equiparable a un fraude específico cometido en agravio del erario público, por lo que la mujer podría pasar de cinco a 12 años en prisión, en caso de ser declarada culpable.
La orden de aprehensión fue girada en su contra el 25 de mayo de 2018, e integrada por el Ministerio Público bajo gestión del entonces fiscal del estado: Jorge Winckler.
Las empresas fantasmas que resultaron beneficiadas son: Grupo Balcano SA de CV; Prefraco SA de CV; Abastecedora Romcru SA de CV; Centro de Recursos de Negocios CERENE SA de CV; Ravsan Servicios Múltiples SA de CV; y ANZARA SA de CV, todas catalogadas por el SAT como simuladoras de operaciones.