La Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) informó que la industria de cruceros en México registra la pérdida de más 1.3 millones de turistas en el período de enero-abril de 2020 en comparación con el mismo período de 2019, según su reporte mensual de Puertos.
De acuerdo con este, Cozumel y Mahahual registaron la mayor pérdida de visitantes, con una reducción de 654 mil 590 y 221 mil 551 viajeros respectivamente.
El año pasado, la Isla de las Golondrinas sumó en los primeros cuatro meses del año un total de 1.79 millones de cruceristas; éste lleva 1.13 millones en ese mismo lapso de tiempo. En Mahahual, el año pasado este sumó 677 mil 730 en ese período de tiempo, mientras que este 2020, la cifra descendió hasta los 455 mil 179.
PODRÍA INTERESARTE: Hoteleros de Quintana Roo enganchan a los turistas
Las pérdidas de cruceristas en Quintana Roo ascienden a 876 mil 141, más de la mitad de la suma de pérdidas en esta industria a nivel nacional, que es de un millón 326 mil 861.
Desde la segunda quincena de marzo de este año, ambos puertos reportan cero atraques de cruceros, lo cual se repitió durante abril, mayo y al parecer se prolongará al menos durante junio y julio.
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), coincidió en que mientras algunos hoteles podrán reabrir a partir del 8 de junio en Cancún y la Riviera Maya, la reactivación de la industria de los cruceros aún es incierta, puesto que algunas pocas navieras han anunciado su regreso a operaciones hasta agosto, otras hasta septiembre y algunas más no han dado fecha de reinicio.
Por redacción