La transformación del trabajo en México tras Covid-19
La transformación del trabajo en México tras Covid-19

La transformación del trabajo en México; El nuevo virus provocó que en varios países como México, se frenara la actividad laboral en sectores no indispensables, pero las empresas que siguieron implementaron medidas.

En el 2014 el empresario Carlos Slim Helú, propuso trabajar 11 horas al día, tres veces a la semana y retirarse hasta la edad de 70 años. Seis años después y en medio de una pandemia, empresas y gobiernos plantean soluciones como la del empresario mexicano para adaptarse a la nueva normalidad laboral.

En países de Asia y Europa, donde el brote de COVID-19 comenzó, regresaron a la vida laboral con una serie de medidas sanitarias que incluyeron horarios de trabajo escalonados, evitar las comidas en grupo, lavarse las manos antes y después de manipular documentos.

La transformación del trabajo en México; En Alemania estudia la posibilidad de regular el home-office

Así lo declaró el Ministro de Trabajo Hubertus Heil en una entrevista para el periódico alemán Bild en abril pasado: “Todos los que quieran y cuyo lugar de trabajo lo permita deberían poder trabajar desde casa, incluso cuando la pandemia del nuevo coronavirus haya terminado”.

Pero, ¿qué tan viables son estas propuestas? No es en trabajar menos días, ya que esta propuesta existe desde hace 100 años cuando el economista John Maynard Keynes planteaba que en 2030 se trabajarían solo 15 horas a la semana. La discusión consiste en codiseñar (empleados y empresas) una nueva experiencia laboral donde la clave sea la productividad.

“El coronavirus agarró por sorpresa a todos los países del mundo y ese es el gran problema porque no solo se necesita una reconversión de la actividad laboral, sino una reconversión de las estrategias empresariales”, dijo a Sin Embargo el doctor Yamil Omar Díaz Bustos, profesor del posgrado de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el académico, este nuevo modelo laboral debe contar con la colaboración del Gobierno, empresas y trabajadores.

Para los expertos, el trabajo en casa puede beneficiar a las empresas: reduce costos y la gente trabaja más, no solo las ocho horas diarias. Sin embargo, la productividad en algunas ocasiones no es alta.

El 31 de mayo concluyó la Jornada de Sana Distancia en México, por lo que a partir del 1 de junio, 18 mil 560 empresas reiniciaron sus actividades luego de obtener el aval del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las secretarías del Trabajo, Salud y Economía.

De estas empresas, 10 mil 228 son constructoras, 5 mil 773 referentes al transporte, 2 mil 264 a mineras y 295 a otros sectores, según lo informó Zoé Robledo, titular del IMSS. En este grupo, 12 mil 486 son empresas pequeñas, 3 mil 872 son medianas y 2 mil 202 son pequeñas.

Los tres sectores que reanudaron sus labores tuvieron un tránsito distinto de los sectores clasificados como esenciales, pues se registraron y realizaron una evaluación de 78 puntos de comprobación.

Con información de Sin Embargo