Inspeccionan a empresas en reapertura. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó este lunes que la dependencia a su cargo realizó 319 inspecciones a las empresas que solicitaron reiniciar actividades.
Del total, dijo, solo 42 por ciento cumplieron con los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores.
Precisó que algunas empresas no cumplieron o impidieron que se hiciera la inspección.
“East Lake, se encuentra en Tijuana, pidió autorización al IMSS señalando que estaba relacionada con la minería y se detectó que la actividad real es la fabricación de artículos para fiestas y por ello se inició el proceso sancionador”, dijo en la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional.
“Resortes y Partes SA de CV, se dedica a resortes para vehículos y no permitió la inspección”, prosiguió.
“Promotoría Hábitat de Victoria se detectó que no implementó los protocolos para iniciar actividades”, añadió.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al director del IMSS, quien anunció ayer que dio positivo a la prueba de coronavirus.
El mandatario dijo que la familia de Zoé Robledo también está contagiada, pero sin síntomas graves.
“Deseamos que se mejore, que salga adelante Zoé. Sí él se contagió y está recluido en su casa. Está bien. De todas formas, hay que estar atentos. Su familia también tiene la infección del virus, pero sin gravedad, lo cierto es que es un virus muy peligroso, es una pandemia que produce mucho dolor y sufrimiento. Aprovecho para enviar mi abrazo y pésame a familiares de quienes han perdido la vida en esta pandemia. Son personas que enfrentaron esta pandemia y se nos han adelantado”, comentó.
Descartó que vaya a realizarse pruebas de coronavirus, pues no presenta síntomas.
“No me hago la prueba porque no tengo los síntomas. Afortunadamente estoy bien, me cuido, se guarda la distancia. Ahora fui a la gira, en los actos muy poca gente, solo medios y eso los compañeros que van de comunicación social, gracias por lo que haces porque a través de ellos se hace la transmisión del acto”, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: Conferencia de prensa en vivo. Lunes 8 de junio 2020 | Presidente AMLO
Inspeccionan a empresas en reapertura; préstamo, ÔÇÿde rutinaÔÇÖ
Asimismo, aseguró que el préstamo de mil millones de dólares por parte del Banco Mundial a México es una operación de rutina y refrendó su compromiso de no incrementar la deuda.
“Es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas, seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB por eso estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad”, dijo.
“Estamos también eficientando la administración, estamos considerando que vamos ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos; esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive, va aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo; va haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado, esto tiene que ver con lo créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médico y enfermeras, hemos contratado 50 mil de personal de salud para reforzar los servicios de salud”, dijo.
Por otro lado, se posicionó a favor de que recomendaciones de la CNDH sean vinculatorias
“Lo de derechos humanos tiene que hacerse un análisis, pero veo bien que las recomendaciones sean vinculantes para que sea más eficaz la justicia; antes se emitía recomendaciones y no se cumplían y no había justicia. Lo veo bien para que nadie viole derechos humanos”, dijo.
El presidente adelantó que aún no presenta su declaración patrimonial, sin embargo, señaló que no tiene ni cuentas bancarias ni inmuebles a su nombre.
“Voy a presentar mi declaración patrimonial, pero no he adquirido ningún bien, no tengo dinero en bancos; no tengo cuentas bancarias nada más donde me pagan y eso lo administra Beatriz. Yo no tengo tarjetas de crédito, nunca he tenido; no de ahora, llevo así 30 años, nunca. Tengo mis ahorritos y manejo mi efectivo si requiero algún gasto, A cerca de bienes no he adquirido nada, no tengo tampoco nada que me pertenezca. La casa de Palenque la entregué a mis hijos, claro que mediante un procedimiento legal. Nunca me ha interesado el dinero, no es propósito para mí, desde luego respeto a todos, respeto al que tiene dinero porque no todo el que tiene es malvado porque lo han hecho conforme a la ley”, dijo.
Por Ricardo Hernández