Durante febrero, México tuvo una ocupación hotelera de casi 62% promedio (72.5% en zonas de playa y 52.5 en ciudades), pero ahora estas cifras están prácticamente en cero en muchos lugares.
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dice que el sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia, al generar una parálisis global de los viajes y su cadena de valor.
De acuerdo con el monitoreo de ocupación hotelera que realiza Datatur, mientras la primera semana de marzo Cancún registraba una ocupación del 71.6% general, solo dos semanas después, a causa de la propagación del Covid-19, disminuyó al 44.5%, cerrando marzo con 21.2% e iniciado abril con sólo 2.7%.
Sin embargo, mayo ha sido el mes más duro, al registrar una ocupación hotelera del 0.2%, con operación en unos cuantos centros de hospedaje del centro de la ciudad para actividades esenciales, como son alojamiento para profesionales de la salud, transporte y otros.
El titular de la Sectur publicó en redes sociales el monitoreo que lleva a cabo Datatur, organismo de la propia dependencia federal, en donde da cuenta de la situación que se ha registrado en 12 “paraísos” turísticos del país, que concentran el 42.5% de la oferta hotelera de los 70 destinos que monitorea el organismo.
En este lapso, en términos generales, la reducción fue del 58.4% en los destinos monitoreados.
Entre los lugares incluidos están Villahermosa, Puebla, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos, Ciudad de México y San Miguel de Allende, además de Cancún.
El impacto económico causado por la pandemia del Covid-19 en Quintana Roo, hasta la semana pasada, arrojó la pérdida de más de 83 mil empleos.
Por Elisa Rodríguez