Ante la situación económica que atraviesa la población tras la contingencia generada por la pandemia, el Ayuntamiento de Benito Juárez aplica estímulos en el pago de trámites municipales, que iniciaron el 1 de abril y concluyen el 15 de junio.
El tesorero Marcelo José Guzmán detalló a 24 HORAS que se mantienen vigentes varios apoyos que van desde descuentos del 10%, 25%, 50% o hasta el 100% en condonación de intereses moratorios, todo ello entendiendo la situación económica por la que atraviesa la población benitojuarense.
Subrayó que la administración bajo el eje de Eficiencia y Transparencia, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, motiva a los ciudadanos a la regularización de sus documentos oficiales, como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, ya que la recaudación permite dar seguimiento a las estrategias de servicios públicos y la cobertura de brigadas asistenciales que se realiza por la ciudad.
Precisó que los descuentos que permanecen vigentes son el subsidio del 10% en el pago de impuesto predial, correspondiente al ejercicio 2020.
Otro beneficio es el subsidio del 100% en el pago de los derechos por la expedición de los certificados de valor catastral y vigencia, que son las cédulas catastrales.
PODRÍA INTERESARTE: En Cancún solo al 30% la ocupación hospitalaria por Covid-19: Mara Lezama
La condonación del 50% de las multas por infracciones en materia de tránsito y del 75% en las sanciones de ejercicios anteriores relacionadas con anuncios, permisos y licencias de funcionamiento.
Asimismo, hay una condonación al 100% en los diferentes rubros como intereses moratorios en los arrendamientos durante los meses de marzo, abril y mayo de los inmuebles propiedad del municipio.
Precisó que no están corriendo los términos legales para los trámites o procedimientos administrativos que el municipio, en su momento, lleva a cabo con los contribuyentes que traen algún tipo de rezago en el pago de sus contribuciones.
Además, en apoyo a la economía familiar y de los contribuyentes, se mantiene el 50% de descuento en el pago predial, correspondiente al 2020, para todas aquellas personas con discapacidad, jubilados y adultos mayores que cuenten con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
El tesorero exhortó a los ciudadanos a ingresar a la página electrónica www.cancun.gob.mx, en donde pueden consultar en la sección de Servicios, las opciones a las que pueden tener acceso, así como las opciones en pagos.
Reconoció que como efecto de la crisis económica que ha generado la pandemia, el ayuntamiento registra un rezago de hasta 75% en el pago de impuesto predial, que es el principal rubro de recaudación para el municipio.
Por Elisa Rodríguez