Síndrome de la cabaña es como expertos han definido a la situación que vivimos hoy en día debido a la pandemia del coronavirus.
El haber pasado mucho tiempo encerrados, “protegiéndonos” del virus, podría crear una especie de miedo en las personas, por lo que ahora temen salir aún con el virus latente.
Aunque no es un síndrome oficial, sí termina por globalizar una serie de trastornos psiquiátricos a los que muchos nos hemos enfrentado. El distanciamiento social y el aislamiento se han convertido en una amenaza para nuestro estado general de bienestar.
Al ser seres sociales, el aislamiento por un tiempo tan prolongado afecta negativamente nuestra mente y cuerpo, una situación que enfrentan los astronautas y exploradores que pasan meses sin contacto con otros.
Por otro lado, nos enfrentamos al hecho de tener que volver a salir, ha creado una gran inseguridad en muchos que aún temen por la exposición al virus.
Nuestro hogar se ha convertido en un refugio ante nuestra incertidumbre lo que nos hace caer en un ciclo de ansiedad entre el querer salir y hacer nuestra vida normal pero al mismo tiempo saber que estamos más seguras entre nuestras cuatro paredes.
Nuestros hábitos han cambiado y nos hemos acostumbrado a llevar otro ritmo. Tenemos una sensación de descontrol.
PODRÍA INTERESARTE: Joy y su familia aparecen en portada de Quien
Síndrome de la cabaña ¿Qué hacer frente a esto?
Lo primero es ir poco a poco. Es importante comenzar con metas pequeñas que impliquen ir saliendo de casa, ya sea para tirar la basura, caminar alrededor la cuadra o ir a la tienda. Claro, siempre con las medidas pertinentes. Es importante hacerlo de forma constante para que poco a poco comiences a dominar la ansiedad y el miedo que te provoca el exterior.
Lo segundo es respetar los protocolos de seguridad y seguir las medidas de prevención. Ya que salir es inevitable, es importante continuar con las pautas de distanciamiento social, lavado de manos constante y uso de mascarilla, entre otras que te darán seguridad.
No dejes de expresar tus inquietudes y de ser necesario, acudir a un profesional para que te ayude a superar la ansiedad y el miedo. Hoy en día existen muchas opciones que se acomodan a tus necesidades.
Lo cierto es que estamos frente a una situación es excepcional y no hay una única manera correcta de superarla. Es importante ser responsables y empáticos por el bien propio y de otros. Y sobretodo ser muy pacientes.
Con información de Nueva Mujer