Onda tropical No. 4 reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
El frente No 67 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación en el centro y sur del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana.
Mientras que la masa de aire frío que impulsó al frente mantendrá el refrescamiento de las temperaturas sobre el noreste, centro y oriente del país, llegándose a pronosticar temperaturas mínimas (durante el amanecer del sábado) por debajo de los 10ºC sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz y con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en donde originará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
La onda tropical No. 3 recorrerá el occidente de México, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre dicha región y el sur del país. Dejará de afectar al país la noche de este día
La onda tropical No. 4 ingresará al sur de la Península de Yucatán, reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dicha península y el sureste mexicano
PODRÍA INTERESARTE: Impulsarán a QR como el destino más seguro para viajar, vivir e invertir
Continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste y occidente del país, con temperaturas máximas superiores a 40ºC en 10 entidades del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Estado de México.
Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.
Temperaturas máximas de 40ºC a 45ºC: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 35ºC a 40ºC: Colima, Morelos (sur) y Puebla (suroeste).
Con información de SMN