Inditex cierra mil 200 tiendas. El grupo español dueño de Zara y otras marcas de indumentarias, como Massimo Dutti, cerrará las tiendas físicas de Zara en todo el mundo y que apuntará a fortalecer las ventas por Internet.
Pablo Isla, presidente de Inditex, explicó que se trata de un plan consiste en acelerar la integración entre tiendas físicas y tiendas online, potenciar la digitalización y continuar con los compromisos del grupo empresario en materia de sostenibilidad.
La crisis mundial del Covid-19 y el cierre de tiendas provocó un cambio importante en las marcas, ampliando su visión futurista y replanteándose cómo será el manejo de ventas después de la pandemia.
La multinacional española ha perdido 409 millones de euros en el primer trimestre fiscal. Unas malas cifras si, además, tenemos en cuenta que, en las mismas fechas del ejercicio anterior, es decir desde febrero a abril, llegó a ganar 734 millones de euros.
Aunque la multinacional no anunció este cierre de tiendas cuando en marzo difundió sus resultados anuales, su presidente, Pablo Isla, ha querido desvincular este “plan de concentración de tiendas”, como lo ha llamado, a la crisis del coronavirus. Durante la presentación de resultados ante analistas, Isla ha explicado que el cierre de dichas tiendas se debe a la estrategia de los “últimos ocho años” y sus proyectos a largo plazo.
Asimismo, ha destacado que se continuará el plan de actualización de tiendas gracias al cual desde el año 2012 se han abierto 3.671 del nuevo concepto de integración en espacios más grandes. Se han ampliado 1.106 tiendas, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica y absorbido 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años.
En un comunicado, se explica que se ofrecerán nuevos puestos a los trabajadores de las tiendas eliminadas, ya sea para el servicio ‘online’ o en alguna de las 450 nuevas sucursales que abrirán y que contarán con la última tecnología de integración comercial.
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Inditex cierra mil 200 tiendas, trabaja en su propia plataforma digital Inditex Open Platform (IOP), que sumará a la venta en línea 25% del total
Al mismo tiempo, el grupo ya está trabajando en la creación de una plataforma digital propia (Inditex Open Platform) que sumará a las ventas en línea el 25 por ciento del total.
Se plantea que IOP ofrecerá a los clientes en tiempo real, y en cualquier dispositivo, las novedades creativas, el número de prendas en inventario, mayor rapidez de envíos y un ‘Modo Tienda’ que permitirá a los consumidores consultar el stock real de un artículo en las boutiques, planificar la recogida inmediata de su compra en línea, acceso a los probadores y localización precisa de dónde se encuentra cada artículo dentro de la tienda.
El plan de Grupo Inditex también visualiza un fuerte impulso en materia de sostenibilidad, eliminando en tres años casi todos los plásticos de las tiendas y el reciclaje de prendas con programas de recogida de las que ya finalizó su ciclo de vida.
Plantea que para el 2025 las ocho marcas de Inditex (Bershka, Zara, Zara Home, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho y Uterq├╝e) utilizarán tejidos orgánicos o reciclados, mientras que para el 2023 los tejidos serán de materia prima vegetal.
Con información de Reforma