Podría México vender gasolina a Venezuela si hay necesidad humanitaria, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su primer día de la segunda gira por los estados, el mandatario dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de venta de gasolina de parte del gobierno de Venezuela, sin embargo, señaló que si se hace y es por razones humanitarias, México podría hacerlo más allá del bloqueo económico impuesto a ese país por parte de Estados Unidos.
“No nos ha hecho ninguna solicitud y en caso de que la hiciera y fuera una necesidad humanitaria, lo haríamos; nosotros somos libres, México es un país libre y soberano, y tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos, es ayudar en lo humanitario; nadie tiene derecho oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, dijo desde Veracruz.
Con respecto a las marchas que se llevaron a cabo el fin de semana para protestar en contra del presidente, dijo respetarlas.
“El derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho a disentir son parte de la democracia; consideró que hacen bien en protestar y manifestarse.
No estamos construyendo una dictadura, nosotros llegamos a la presidencia para hacer valer una auténtica democracia y es lo que hay en el país, y desde luego no todos podemos pensar de la misma manera, tiene que haber pluralidad, tiene que haber oposición, es legal y legítimo; solo en las dictaduras no se permite la libre manifestación de las ideas”, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: Conferencia de prensa en vivo, desde Xalapa, Veracruz. Lunes 15 de junio 2020 | Presidente AMLO
Podría México vender gasolina a Venezuela; pacientes graves se recuperan de Covid-19
Por otro lado. el presidente dijo que tiene información de que los pacientes graves de covid-19 se están recuperando gracias a los esfuerzos del personal de salud.
“Tengo información de que ahora los que entran a terapia intensiva se están salvando, son más los que se salvan; por eso mi agradecimiento afectuoso y mi reconocimiento a los médicos. En el Valle de México ya empieza a mostrarse un descenso; acabo de ver un informe y ya se nota una disminución leve, no como quisiéramos, pero ya se va a la baja”, dio.
Tras el bloque conformado por gobernadores panistas, López Obrador llamó a actuar con responsabilidad; dijo que este bloque es impulsado primordialmente por la cercanía de las elecciones.
“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y lo establecido en las leyes; existe una ley de coordinación fiscal que establece como se distribuyen los fondos, y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde; aquí en Veracruz llega; y así en todos lados, sean del partido que sean; todos reciben, como no era antes, sus participaciones”, dijo.
“¿Qué es lo que pasa para hablar con franqueza? Que vienen las elecciones, van a haber elecciones en 15 estados, elecciones de gobernadores, en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende, y también viene elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esa gubernaturas; yo lo único que pido es que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno”, añadió.
“Partido es una parte, gobierno es todo; que actuemos todos con responsabilidad; y también decirles que yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial; tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente de que un gobernador acusa de que el gobierno federal, desde los sótanos del poder, se está alentando a grupos opositores en ese estados si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”, remachó.
Por redacción