Tras casi una semana de haber tenido que abandonar las oficinas que rentaba, ubicadas en Cancún, la dirección regional de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) llegó a un acuerdo para que Fonatur Infraestructura le ceda en comodato un espacio dentro del edificio que ocupa.
Lo anterior fue dado a conocer por Raúl Bermúdez, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Quintana Roo.
"Pagarán sus gastos y adecuaciones. Es en comodato", informó.
Fonatur Infraestructura es una empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal, cuyo objetivo es brindar servicios relativos a la conservación, construcción, demolición, mantenimiento, limpieza, operación, vigilancia y supervisión de instalaciones, así como en bienes muebles e inmuebles del propio organismo y otras empresas filiales.
PODRÍA INTERESARTE: Cadena hotelera anuncia expansión en tiempos de Covid-19
La oficina regional de la Conanp estaba ubicada en la calle Venado 71 y 73, de la Supermanzana 20; era un inmueble rentado, que no le pertenecía a la institución y que tuvo que desalojar el pasado miércoles.
Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto en el cual se instruía a los entes de la administración pública aplicar recortes del 75% a las partidas 2000 y 3000, correspondientes a los gastos generales, materiales y suministros, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas y todos los demás organismos dejarán de recibir recursos para pagar rentas.
Desde entonces, la dirección regional de la Conanp, al mando de Yadira Gómez, se encontraba platicando con otras dependencias para solicitar refugio temporal para seguir operando.
El recorte, derivado de la crisis que generó el coronavirus, no solo impactará en gastos de servicios, sino también en las tareas operativas de esta dirección regional que administra 25 áreas naturales protegidas.
Por Ricardo Hernández