Va a paso lento reactivación de los trabajadores de la industria hotelera en Cancún y la Riviera Maya.
Sólo se ha logrado reactivar al 20% de la plantilla laboral (más de 10 mil asalariados), en poco más de 63 centros de hospedaje que ya abrieron al público o que se mantienen realizando protocolos de seguridad, higiene y limpieza rumbo a la reapertura.
Mario Machuca Sánchez y Jesús López Mateos, secretarios de la CROC y de la Organización y Promoción de la CTM Quintana Roo, respectivamente, coincidieron en que los trabajadores reactivados recuperaron la totalidad de su salario y sus prestaciones, como la seguridad social, que algunos no perdieron, debido a las empresas socialmente responsables.
Si bien la crisis por Covid-19 amenaza con diluir en meses los avances de 20 años en combate a la pobreza extrema y el hambre en Latinoamérica, el sector hotelero también enfrentará la falta de inversión, pues México salió del grupo de 25 países más atractivos para captar inversión extranjera, debido a la falta de certeza confianza.
TE PODRÍA INTERESAR: Caribe Mexicano no tiene restricciones de viaje de Estados Unidos
Va a paso lento reactivación de los trabajadores del sector hotelero; respalda la CTM a empleados inactivos
Para López Mateos, la plantilla de trabajadores que aún no se reactiva sigue siendo respaldada tanto por el sindicato como por las mismas empresas que estarían en trámites o ya reiniciaron actividades, pero que por la falta de turistas aún no logran reestablecer a todos sus empleados, y se desconoce cuánto tiempo tardará en ajustarse.
De acuerdo con el reporte que emite diario la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta este miércoles, se mantienen cerrados 123 centros de hospedaje, que representan un total de 32 mil 800 llaves hoteleras.
En las últimas 24 horas, reiniciaron actividades All Ritmo y Bell Air.
Con información de Elisa Rodríguez