Registra peso segunda caída semanal al hilo. Aunque al cierre de la semana concluyó con una ligera apreciación frente al dólar, el tipo de cambio se registró en 22.54 unidades, lo que deja un cierre negativo contra las 22.41 unidades del viernes 12 de Junio.
De acuerdo con expertos, la paridad se vio influenciada por un mayor apetito en los activos de riesgo, gracias a las menores tensiones entre Estados Unidos y China, y a que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se comprometió a honrar los puntos de la fase uno del acuerdo comercial.
Además, el peso fue apoyado por los comportamientos de los contratos por futuros del petróleo, que volvió al alza esta semana después de haber cerrado con pérdidas la semana pasada.
Estos hechos le permitieron a la moneda mexicana un avance de 8.20 centavos. Sin embargo, en su detrimento, la moneda americana tuvo un balance semanal positivo de 23 centavos, o 1.03%, lo que acabó por anotar la segunda semana consecutiva con retroceso del peso.
PODRÍA INTERESARTE: Se ahogan gimnasios de Quintana Roo; autoridades les niegan reapertura
Registra peso segunda caída semanal al hilo; ¿qué determina el valor del dólar?
El dólar es el tipo de cambio flotante determinado por el mercado, la inflación y las tasas de interés que fija el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), principalmente, debido a que es la moneda más utilizada en las transacciones mundiales.
Es también el tipo de cambio más importante para el turismo, pues además de ser la moneda oficial de EEUU, también lo es en Ecuador, El Salvador, Islas Marshall, Micronesia, Zimbabue, Palaos y Timor Oriental.
El precio del dólar para su compra-venta se ve reflejado en la fortaleza o debilidad que presente en relación con las principales monedas del mundo, entre ellas, el peso mexicano. Los aspectos económicos internos y externos que determinan su valor o caída, a la vez hacen que el peso se deprecie o se aprecie.
Otro factor externo determinante para el valor de peso mexicano respecto al dólar es el resultado de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que se busca llegar a un acuerdo que beneficie la moneda y los mercados.
Con información de Sipse.