Prepara AMLO denuncias contra factureras, por fraude al fisco de 50 mil millones de pesos.
“Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos; se van a presentar denuncias penales desde luego para que los responsables y para los que contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen”, dijo en conferencia de prensa matutina.
“Hay de todo, pero para no caer lo espectacular vamos a mantener en sigilo, por dignidad, los nombres de las personas; se les va a notificar, pero no se van a revelar los nombres”, añadió.
Andrés Manuel López Obrador comentó que desde hace una década comenzaron a operar empresas factureras.
“Emitía facturas apócrifas y mecanismo de lavado de recursos, terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada, se creó como una especie de SAT paralelo, se creó un sistema fiscal informal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas empresas, medianas y grandes, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude, nosotros no podemos callar, porque estaremos en encubriendo”, expresó el presidente de México.
Hay casi 10 mil factureras identificadas por el fisco, de las cuales 700 fueron incluidas en lo que va del año en la lista negra oficial que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
TE PODRÍA INTERESAR: Hoteles de Cancún y Riviera Maya, aliados de la salud
Prepara AMLO denuncias contra factureras; se detectó un sistema fiscal informal
Junto con los evasores que resultaron del análisis de las primeras declaraciones provisionales de impuestos o del pago del IVA que se hicieron en febrero, pueden salir las primeras órdenes de aprehensión derivadas de la reforma fiscal penal que entró en vigor este 2020, o bien algunos acuerdos reparatorios para evitar ir a la cárcel.
De acuerdo con información del SAT, únicamente un centenar ha ganado los amparos interpuestos.
La gran mayoría de los señalados por emitir facturas apócrifas no ha logrado comprobar su inocencia.
El grueso de los implicados se encuentra en el listado global de presunción o por no aportar pruebas para ser borrados, y los que presentaron evidencias a su favor y no convencieron a las autoridades.
Con información de Agencias