Covid-19 frena estudios de calidad de agua en Quintana Roo
Covid-19 frena estudios de calidad de agua en Quintana Roo

Covid-19 frena estudios de calidad de agua planeados en Quintana Roo. La crisis económica generada por el nuevo coronavirus también golpeó al sector ambiental, obligándolo a realizar ajustes presupuestales en los entes públicos, lo que resultó en la postergación y hasta cancelación de proyectos operativos y de investigación.

“El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel se verá obligado a recanalizar recursos provenientes del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza -originalmente destinados para diversos proyectos ambientales- para pagar la renta del edificio que ocupan y cubrir el mantenimiento y gasolina de embarcaciones”, informó Brenda Hernández, directora de esta área Natural Protegida (ANP).

Esto sacrificará diversos proyectos, como el estudio sobre la calidad de agua: un trabajo que iba a dar cuenta de la contaminación en algunos sitios arrecifales de la isla, que tan solo en 2019 recibió 4.6 millones de cruceristas, de acuerdo con cifras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

También pararán las actividades de prevención de pesca furtiva, principalmente de caracol rosado y langosta.

El recorte del 75% del gasto en los rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó aplicar a todas las dependencias federales, amenaza la permanencia de actividades operativas y de gestión de las ANP del país.

“No debieron recortar en el sector ambiental, porque al destinarle presupuesto al tema ambiental, estás generando bienestar social. Es incongruente que se promueva el bienestar social de la comunidad y no se promueva la protección de las ANP”, dijo Hernández.

“Hay una relación clave entre progreso e impacto ambiental, y para tener una relación equilibrada, no debes desproteger el ambiente”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Sedarpe realiza recuento de daños por paso de tormentas tropicales

Covid-19 frena estudios de calidad de agua. “Se debe hacer recorte con bisturí y no con machete”, dice directora del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

“Yo no estoy en contra de la austeridad, pero para tomar este tipo de decisiones se debe contar primero con un Comité Científico para que se diga qué se puede recortar; se debe hacer recorte con bisturí y no con machete”, añadió.

La Cámara de Diputados se encuentra realizando un diagnóstico para la conservación de recursos que permitan la continuidad del cuidado al medio ambiente, aunque aún no hay nada concluyente.

Con información de Ricardo Hernández